jueves, 15 de abril de 2010


A EDITA nos vamos.

lunes, 12 de abril de 2010


"La viuda del muerto, que quedó muy quieto y con los pies descalzos, vivió en matrimonio eclipsada por palabras invisibles; el medio más poderoso de este mundo para anular a las gentes, sin que los ojos puedan apreciar que a alguien lo enjaularon en las prisiones de lo oculto, ésas por donde deambula la luna cuando desaparece".
Me sucedió con "La Luna eclipsada", novela de Rafael Martín Masot, lo mismo que con "Abulagos", la primera que leí de él: empecé y ya no pude dejarla. No puedo decir que una me gustó más que otra. Creo que ambas son inmejorables. Si en una interrumpí varias (muchas) veces la lectura para contar con los dedos y asegurarme que no me había equivocado con su edad, en esta, la maestría con la que pone en juego una cantidad (casi incontable) de personajes, me ha dejado igualmente asombrada (moviendo de un lado a otro la cabeza). Cada uno de ellos descrito de forma simple, apenas unas líneas, un breve párrafo, que sin embargo te permite hacerlos tuyos, conocerlos, quererlos (o no), y siempre con ganas de saber más: Que la historia no acabe.
El viernes estuvimos en Granada presentando "La prisión de los espejos", la novela que acaba de publicar en Baile, (la escribió con 17 años, confiesa en su blog), aunque no voy a relatar aquí los avatares del acto, mejor les dejo el enlace a su página web, donde el autor hace una crónica sin igual de la misma.
Uno no puede dejar de asombrarse, de cómo con apenas 20 años, ha sido capaz de escribir estas novelas (no son las únicas), y esa juventud que lo convierte en un cuasi prodigio ante mis ojos, se convierte en su tarjeta de presentación, quiera él o no, (no sé si quiere). Estoy segura, que dentro de veinte años le seguirán presentando como aquel que escribió su primera novela con apenas catorce años.
"Nadie contó a la loca que la abuela Herminia amó profundamente al hombre que se casó con ella, más que a nadie en este mundo, aunque nunca le desquició el alma. Sólo lo supo lamujer que aguardó durante años interminables al soldado que no regresó de una guerra en un lejano lugar del sur, más allá del mar. Y la hija mayor de Jenaro Mateos no oyó los amores que la abuela tenía al marido, los ciertos, los que jamás rompieron las entrañas ni tuvieron lágrimas por las ausencias, esos que eran de otra manera. Sólo escuchó cuchicheos de un hombre que estaba en otras tierras, del que nadie decía cómo era ni pronunciaba cómo se llamaba."
Son fragmentos de La luna eclipsada, publicada en RocaEditorial. No les recomiendo que lean alguna de sus novelas. Les recomiendo que se hagan con todas. Y que sigan los pasos que irá dando este magnífico escritor.

viernes, 2 de abril de 2010


Qué bonito que hayas venido a verme...

NOTA DE PRENSA

El próximo Encuentro de Editores en Canarias abordará la gestión de derechos digitales
Los términos futuros de las negociaciones de la explotación como eje central del debate

Tenerife, 30 de marzo de 2010.- Los derechos de autor en relación con el libro electrónico y en la red será uno de los temas que la organización del VIII Encuentro de Editores en Canarias incluirá en su programación.

Juristas, editores, autores y otros expertos en la materia se darán cita en Tenerife el próximo mes de septiembre para reflexionar sobre la importancia de abordar la transición digital y analizar qué nuevas cláusulas deberán incluirse en los futuros contratos de edición, qué cambios tendrán lugar en la negociación de la explotación de los derechos digitales y qué sistemas de remuneración podrán arbitrarse tanto para autores y traductores como para editores en el nuevo entorno.
La importancia de la propiedad intelectual nació por el avance técnico que supuso la imprenta, pero la tecnología digital e Internet han globalizado las obras de los autores. Esta nueva situación requiere una actualización de la legislación sobre propiedad intelectual, dado que el modelo ya no es la venta, sino la descarga y el contrato de licencias.
La proliferación de contenido gratuito descargable en la Red, la amenaza de la piratería, el copyleft y los nuevos soportes de lectura serán otros de los temas que contribuirán a avivar el debate.
El VIII Encuentro de Editores en Canarias se celebra coincidiendo con el II Salón Internacional del Libro Africano del 22 al 26 de septiembre de 2010 y ambos eventos están organizados por la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón.