domingo, 27 de marzo de 2011


mariconeando todo el día, intentando trabajar, intentado descansar, intentando leer. imposible todo. sensación de día perdido, algo de mala conciencia. cuatro libros pendientes, descansa un rato mañana es lunes...

me quedé enganchada en la relectura de Loca Novelife, de Elvira Rebollo. impaciente porque llegara. la empiezo y ahora no quiero que acabe. la estoy saboreando. como si la leyera por vez primera, me ha hecho reir, y ha conseguido levantar mi ánimo. Stoner me pareció brillante, absolutamente extraordinaria El niño, de Háy János, y esta Loca me tiene cautiva. es buena-buena, de principio a fin. te envuelve.


..."Un dieciséis de septiembre me dejaba frente al frigorífico de nuestra casa en Lyón, después de haber hecho la compra semanal en el Carrefour. Bajo una escolfriante flema francesa me aseguró que era lo mejor para mí, quince días después me confesó, en el solfá del salón, que se llamaba Severine, que la había conocido antes del verano, y que le encantaba porque corría maratones y hacía viajes a África. Me bastó una semana para empaquetar todas mis cosas, meterlas en el coche y arrancar hasta llegar a casa de mis padres en Bilbao. Se me metió el alma en el bolsillo del pantalón cuando, a las dos de la madrugada, mi madre me abrió la puerta y me abrazó.


Entré en Cruz Blanca, vi a Marieta pidiendo en la barra. No nos veíamos desde hacía casi dos meses pero no fue un reencuentro efusivo. Me miró y me abrazó tiernamente, venga, chiquitina, venga. Nos sentamos en una mesa alta, ella con un botellín de agua y yo una tila. Poco a poco fueron llegando todas, que con cariño me besaban y me preguntaban en silencio qué coño había pasado. A pesar de no haber echado azúcar en la tila, la estuve removiendo durante toda la hora mientras las oía hablar de esto y aquello. La angustia me llegó de dentro, me apretaba el estómago para no dejarla salir, sorbito de tila, tintineo de cucharilla, en una taza casi vacía y un gusano amargo que me subía por la tráquea, me faltaba el aire. Se me escapó el dolor sin darme cuenta, ellas callaron, yo me estrujé las tripas para calmarme pero terminé por vomitar llorando mi tristeza".


Loca Novelife. Elvira Rebollo. Baile del Sol 2011.

viernes, 25 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011


"María Leonor. Había mordido el pecho de María Leonor. Y la había agarrado por los muslos, sintiéndole los huesos de la pelvis abriéndose.
Noche de agosto, en el patio de los limoneros.
Nunca le había venido una fuerza tan gloriosa. La fuerza de un hombre inundando a la mujer que ama.
La inundó.
Después, ella le regaló la perla. Dijo que la tenía guardada hacía ya un tiempo. Que se la regalaría incluso aunque Duarte no la hubiera querido como amante.
Aceptó. Sabiendo que estaba prohibído aceptar."
"La cueva del lagarto". Gran Premio de Novela y Novela Corta APE/DGLB 2007. Filomena Marona Beja. Traducción de Silvia Capón. Baile del sol 2011.

sábado, 19 de marzo de 2011



Como el gobierno de canarias, al menos en materia de cultura, aboga por utilizar el silencio administrativo como método de comunicación, he tenido que llamar una vez más a una amable funcionaria para que me informe si se mantienen las ayudas a la asistencia a ferias nacionales e internacionales para el sector de la edición.
y no, ya no existen.
el gobierno estableció una bolsa de ayuda creo que en el año 2006, acudiendo además con un stand "corporativo" a algunas de las mayores ferias. como ya he comentado, desde hace un par de años dejó de asistir, siendo casi la única comunidad autónoma que no tiene ningún tipo de representación en ferias referenciales del libro como la de Frankfurt y Guadalajara en México.
hace apenas unos meses, la dirección del libro, archivos y bibliotecas desapareció. nos dijeron: mis niños no se preocupen porque todo sigue igual, lo hacemos para ahorrar gastos, ahora, los temas relacionados con el libro, se van a unir a patrimonio (?) en una cosa que decidieron llamar Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. (yo, lo de cooperación aún no lo entiendo) y lo de patrimonio supongo que vendrá porque los editores canarios seremos estudiados como una curiosidad que existió dentro de unos años, y ellos, el gobierno que todo lo sabe, se está adelantando.
y en eso estaba, aún rumiando la noticia, cuando me llega una carta en la que dicha dirección me dice... "al objeto de apoyar el conocimiento, la difusión y la venta de novedades editoriales les animamos a participar en la feria con un máximo de tres novedades..."
sobre esto no haré comentarios porque creo que sobran.
llegados a este mísero punto, me pregunto dos cosas,
una: qué coño hace el gobierno de canarias celebrando el Día de las Letras Canarias. si, además de habernos demostrado a todos hace apenas un mes que no tienen ni pajolera idea de lo que son las letras canarias, las actuales letras son desconocidas e ignoradas de forma constante. y dos: ¿tendrán la desfachatez, ahora que nos acercamos al periodo de elecciones de convocar -como hacen cada cuatro años- al sector de la cultura de canarias para oir las quejas del sector? ¿para qué ellos sepan qué va mal? ¿alguien cercano al gobierno le podría decir a esta gente que todo va mal y así se ahorran el alquiler de la sala en el hotel, la microfonía, los folios y el agua?

¿y el sector? ¿qué hace el sector? lo mismo que ellos. NADA

jueves, 17 de marzo de 2011


Enfadada con la vida estoy hoy. un amable funcionario, el mismo de ayer, me soltó esa frase tan de película y tan de vida real: vuelva usted mañana. ayer, me lo dijo también. y yo, al igual que ayer, con la mejor de mis sonrisas le di las gracias y le dije que era muy amable. muy profesional. las diez de la mañana. mejor tomarmelo así. y así me fui, despacito, hablando sola, como los locos, muy normal en mí. moviendo la cabeza de un lado a otro. JODER. lo incompresible que a veces parece todo. ganas de sentarme en un banco y ya... quedarme allí. tranquila. porque hay días que te vienen así. lo único que quieres es quedarte tranquila.
compartía unas horas después deseos con mi querido uberto. ¿No hay nadie que me secuestre un momentito, que quiera compartir una buena botellita de vino, un sillón mullido y un poco de silencio? bueno, quizás un silencio que se vea interrumpido por una franse tonta, un breve comentario insustancial pero que en el fondo lo llena todo. a veces no hace falta nada más. ambos con el mismo deseo. una carcajada. él recordó las lapas que nos comimos juntos, y yo, los margaritas del Gato Verde.
la luna, me dijo que la culpa era de la luna. he querido creerle. nos prometimos un mutuo secuestro en cuanto nos fuera posible.
EXISTIR
De lunes a sábado te levantas a las siete de la mañana, te duchas, te vistes y desayunas un café con leche y tres galletas con fibra. Al doblar la esquina, tomas la línea 4 del metro y sesteas durante seis paradas. Caminas cinco minutos por las calles de tu polígono industrial y fichas a la entrada de la fábrica. Trabajas ocho horas encajando piezas idénticas y sólo paras tres veces: dos para ir al baño y una para comer en silencio. Cerca de las siete de la tarde regresas a casa, cenas poco y te tumbas en el sillón a ver cualquier cosa por televisión. No sales, no tienes amigos ni amores. Nadie te llama, excepto algún familiar lejano en fiestas de guardar. Por eso, cuando te das cuenta de que no haces otra cosa que existir, decides cambiar. Hoy saliste a la calle por la ventana de tu séptimo piso puerta B.
Raúl Sánchez Quiles "Hiperbreves S.A.". Baile del Sol. 2010