sábado, 29 de agosto de 2009



El Salón Internacional del Libro Africano se celebrará en el Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento ha ofrecido el Castillo San Felipe como sede del SILA y el Encuentro de editores en Canarias

La oralidad en la tradición africana y el debate sobre escribir en lengua nacional o colonial, centrarán las mesas del SILA 2009

El SILA ya tiene sede.

El Salón Internacional del Libro Africano se celebrará del 24 al 27 de septiembre en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento mostró un gran interés para que este municipio portuense se convierta en la sede de la primera edición de este encuentro internacional con las letras africanas surgido de la Feria de la Edición de Canarias, una iniciativa privada de la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón respaldada por varias instituciones públicas de la isla.

Las dificultades para ubicar el SILA no son nuevas. El año pasado los organizadores no alcanzaron un acuerdo con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz para celebrar la Feria de la Edición en su sede habitual, el Espacio Cultural La Recova y finalmente, la feria fue trasladada al Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.
Este año, con el proyecto del Salón Internacional del Libro Africano cerrado, Baile de Sol y Producciones Mirmidón buscaron una nueva ubicación que se adaptara a las necesidades y objetivos de este proyecto, la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, se mostró interesada en el mismo, ofreciendo las mejores condiciones para su celebración.


La directora del SILA, comenta, que “es una lástima que la responsable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz dejara a la ciudad sin una de sus últimas propuestas culturales privadas de calidad que venía desarrollándose desde hacía varios años”, añadiendo que “es desconcertante ver cómo la capital pierde un encuentro profesional de estas características, que movía durante cuatro días a más de cien profesionales por la ciudad, servía de promoción y desarrollo para el sector e invertía directamente dinero en hoteles, restaurantes y tiendas”.

Alonso afirma estar contenta y considera que el SILA “gana con el cambio”. “La respuesta de la alcaldesa ha sido muy cálida y encontrar interés en un proyecto cultural siempre se agradece, por otro lado, el Castillo es un espacio idóneo para celebrar el nacimiento del Salón. El Ayuntamiento del Puerto ha valorado la importancia de celebrar en Tenerife un “festival de las letras africanas”, pionero no sólo en Canarias, sino en todo el territorio nacional”, añade.


Una de las empresas productoras de este evento, Producciones Mirmidón, lleva años colaborando con este municipio en la puesta en marcha de proyectos culturales, por lo que el trabajo conjunto no es nuevo, este municipio cuenta con uno de los mejores equipos de gestión de la isla, por lo que este hecho, facilita y garantiza el éxito del SILA.


El SILA reunirá durante cuatro días en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz a escritores, editores y expertos para dibujar un mapa aproximado de la compleja y desconocida herencia literaria africana. El salón se desarrollará alrededor de dos grandes temas, la tradición oral y el debate entre el uso en literatura de las lenguas nacionales y coloniales.
Mesas redondas, diálogos en vivo, presentaciones de libros y las tradicionales catas de vino y libros de la Feria de la Edición son parte de este primer Salón Internacional del Libro Africano, que ya ha confirmado la asistencia del profesor, crítico y escritor senegalés Hadji Amadou Ndoye, los escritores Jorge Arrimar, Joaquim Arena y Donato Ndongo y los editores Jacques Dos Santos (Angola), Seydou Nourou Ndiaue (Senegal), Hamidou Konate (Mali) y Celso Muianga (Mozambique).
También asistirán al SILA escritores de Angola, Senegal, Mali, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argelia, Guinea Bissau, Cabo Verde y Camerún y especialistas en literatura africana como el guineano Wilfrid Miampika y Justo Bolekia, profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca.

viernes, 28 de agosto de 2009


"... Reducir las necesidades al mínimo, para no depender en nada de los demás.
Es cierto que en términos absolutos esta vida es imposible. Pero no es imposible relativamente.
Consideremos a un jefe de oficina. Tiene la obligación de prescindir de todo el mundo, tiene la obligación de saber escribir a máquina, de saber contabilidad, de saber barrer la oficina. Su dependencia de los demás es, por tanto, sólo una necesidad de no perder el tiempo, y no una necesidad de su incompetencia. Le dice al aprendiz: "vaya a echar esta carta al correo", pues no quiere perder tiempo llevándola él mismo al correo, no porque ignore dónde está Correos. Le dice a un empleado: "vaya a tal sitio a tratar de tal asunto", pues no quiere perder el tiempo en hacerlo él mismo y no porque no sepa cómo hacerlo".
Créditos:
del texto: Fernando Pessoa
de la traducción: Manuel Moya
de la publicación: Baile del Sol, 2009
de la foto: yo
de la imagen: se llama Rubio, llegó a esta casa en busca de cariño, comida y gatas. Aunque lo vean así desastrado no se fien, el agotamiento le viene de la juerga.

jueves, 27 de agosto de 2009


Las pequeñas editoriales presentarán en el Salón Internacional del Libro Africano un proyecto para hacerse visibles

El ‘Foro de la Bibliodiversidad’ busca asegurar la supervivencia de los sellos independientes en el ecosistema literario

El editor Uberto Stabile presentará este novedoso programa dentro del Encuentro de Editores de Canarias

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) que se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre incluirá en su programación el debate sobre la actualidad del libro y la edición. El SILA servirá de escenario, dentro del Encuentro de editores en Canarias, a la presentación del Foro de la bibliodiversidad, un novedoso proyecto puesto en marcha por las editoriales independientes para hacerse un espacio en el competitivo mercado de la edición.


Uno de los mayores promotores de la bibliodiversidad en España, el editor y escritor Uberto Stabile, intervendrá en esta primera edición del SILA para explicar en qué consiste el foro y cuáles son la implicaciones de esta palabra, que juega con el término “biodiversidad” para establecer un nuevo modelo en la cultura del libro, “más plural, diverso y sostenible”.

“Las prácticas políticas y comerciales de deforestación cultural, que tienden a la concentración de poder en todas sus variantes y reducen sistemáticamente el valor de la diversidad y su riqueza colectiva, quedan irremediablemente situadas al otro lado de este concepto”, explica Stabile sobre este término, cada vez más utilizado en el mundo editorial.

En el año 2000, la UNESCO apoyó el incipiente movimiento de la bibliodiversidad, y lo definió como un proyecto que propicia la diversidad de expresiones y contendidos en el mercado internacional del libro. El editor y traductor mexicano Alejandro Zenker ofrece una explicación precisa al entender la bibliodiversidad “como el derecho al acceso a la totalidad de obras, y que el acceso a ellas dependa no del aparato mercadotécnico, sino de la capacidad de búsqueda y decisión del lector”.

Para Uberto Stabile se trata también de diferenciar mercado y cultura. En un mercado copado por las grandes editoriales y los best seller, el editor defiende que este es un “momento único” para “poner de manifiesto que los valores del libro deben prevalecer sobre los valores estrictamente comerciales de la edición”.

A juicio de Stabile “nunca como hoy han cohabitado una cantidad tan grande de autores, libros, tendencias y editores. El problema no es la amplia oferta cultural sino el empobrecimiento crítico y sistemático del consumidor”. Stabile afirma que “en aras de un mercado solvente perdemos tantos lectores como árboles”, lo que “inevitablemente nos conduce a un desierto cultural”.

Sin embargo, el editor comparte con otros especialistas la opinión de que Internet ha cambiado radicalmente las reglas del juego y que jugará en beneficio de la bibliodiversidad. Si para el mexicano Alejandro Zenker, la red “ha roto fronteras” al ofrecer “disponibilidad de una enorme diversidad de contenidos”, para Stabile, es una “luz para pequeños editores, nuevos autores y lectores inquietos”. “El uso de Internet ha sido un aliado muy efectivo para el desarrollo de la bibliodiversidad, potenciando, acercando y difundiendo las pequeñas editoriales a los lectores sin mediadores ni filtros que controlen o minimicen su valor”, añade.

El Salón Internacional del Libro Africano se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre con dos bloques de contenidos, por un lado mostrará la producción literaria africana actual a través de sus editoriales y autores y por otro, dentro del Encuentro de Editores, analizará la actualidad del sector editorial con la participación de especialistas procedentes de todo el país.

La celebración del SILA se gestó en la Feria de la Edición de Canarias de 2008, que ya incluyó en su programación un extenso apartado dedicado a la literatura africana. Los favorables resultados y la respuesta de las editoriales y los escritores animaron a Baile del Sol y Mirmidón a transformar la feria en un encuentro dedicado en exclusiva a la literatura del continente. El SILA mantendrá en su programación la celebración del Encuentro de Editores, que este año abordará el impacto de Internet y las redes sociales en la promoción del libro y de los escritores y las implicaciones del Foro de la bibliodiversidad.

miércoles, 26 de agosto de 2009






un gato-perro que me encontré en la Baiona gallega

sábado, 8 de agosto de 2009



... ya viene esta otra vez a sacar fotos!



... joer que pesada la nota! con el calor que hace!

viernes, 7 de agosto de 2009

Con el SILA acuestas como los caracoles






Se acaba la semana. Parece mentira lo rápido que se fue... o lo lejos que me queda ya el lunes. En un correcorre que ya es habitual, pero joer! qué difícil ha sido llevarlo en esta semana.
Será el calor.
Será.
O será esta eterna carrera de salto de obstáculos que no te deja.
Estamos preparando un año más el proyecto del Encuentro de Editores en Canarias, que este año cumple 7 añitos.
7.
Este año, como ya saben, empezamos con el SILA, ese salón del libro africano, que ha causado tanta curiosidad. Nunca había recibido tantos correos de gente interesada en el envío de más información. Mucha gente "de fuera", como decimos aquí para hablar de los que están pegados al continente. Ha conseguido asombrarme todo ese interés.
Pero aquí en Canarias, para evitarnos sobresaltos, seguimos a nuestro ritmo... con nuestras cosas... Hablo por supuesto de nuestras instituciones.
El mismo interés de siempre.
La misma curiosidad ante la presentación de iniciativas interesantes.
Las mismas ganas de toda la vida.
Tranquilos.
Es como si hablaras con la pared de enfrente, como dice mi padre.
El SILA, no tiene un recinto, a las fechas que estamos. donde ubicarse. Uno no está preocupado, porque tiene la seguridad de que hacerse se hace, aunque sea en el jardín de casa, o en la azotea de la casa de Marcos, que ya se ofreció, los amigos están para eso. (iniciativa privada como ven)
Lo que te asombra, porque uno aún se asombra, es la absoluta falta de interés de aquellos que supuestamente están obligados a tenerlo.
El Jefe editor y yo, nos reunimos el lunes con la concejala de cultura de La Laguna.
Viene de fiestas. Lo cual en Canarias, no sé si en otros lados, tiene mucho significado.
Nos atendió pronto, apenas 20 días después de solicitar la cita. Le presentamos el proyecto, del que ya le habían hablado, pero como está (imaginamos) tan liada, no había tenido tiempo de ver, si los espacios laguneros estaban disponibles.
Después de 20 días, nos dijo que esperemos a la próxima semana, que viene alguien que nos puede decir. Lo raro es que hoy me han dicho, que la concejala se ha ido de vacaciones... ¿tendré que esperar ahora a que vuelva para que me informen de si hay o no hay espacios disponibles?...
Tranquilos. No pasa nada.
Llamamos también al Ateneo. Está cerrado por vacaciones. Después de tres llamadas, conseguí hablar con alguien que me recomendó mandar un correo-e solicitando el espacio, para que a principios de septiembre la junta directiva se reuna y me diga si le interesa el proyecto. (?) ¿me dará tiempo antes del 21 de septiembre que empiezo el montaje?... sí, seguro que sí. Todo controlado.
Otro día les hablo del Ateneo.
También se llamó al Círculo de Bellas Artes, donde lo hicimos el año pasado, y a quien pagamos un alquiler... no se puede hacer allí, no llamó para ver si lo hacíamos este año, no reservó fechas y tiene prevista una exposición. Menos mal que nos conocemos.
Podría asombrarnos, pero no... eso ya nos ha pasado: el área de Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz, año sí, año no, nos hacía lo mismo, un año lo hacíamos en La Recova, otro año en una carpa, otro año en La Recova, otro año en una carpa... hasta que vino la mujer de nuestro super-mega-presidente, la señora ángela mena y decidió que este encuentro profesional, único en nuestras islas, no era interesante para la capital, y directamente, se pulió el presupuesto, y nosotros por supuesto, no solicitamos el espacio. (que habitualmente tiene esta buena señora cerrado por falta de actividades... eso me han dicho, que yo rencorosa no he vuelto).
Insisto pues... estamos en Canarias, y esto es lo normal.
Me pregunto a veces, cuándo alguna de nuestras instituciones va a apostar por cualquier iniciativa privada, que no tiene que ser ésta, sino cualquiera que venga de una empresa o un creador, y le van a dar proyección exterior.
Cuando habrá aquí un responsable de ayuntamiento o de gobierno, que vea más allá... algo así como tuvo que suceder en Gijón, o como en Pontevedra, que ha logrado situar la feria del libro infantil en algo estatal en apenas unos años, o tantos otros proyectos... cuándo.
Ayer hablaba con una amiga, de la moral que uno tiene que tener. Y pudiera parecer que este posit es un lamento, pero no, no lo es. Es la exposición somera, una vez más, de lo que nos rodea.

lunes, 3 de agosto de 2009


El Salón Internacional del Libro Africano avivará el debate sobre la obra escrita fuera y dentro del continente

Doce países ya han confirmado su asistencia al SILA 2009 que se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre
Entre los escritores africanos existe un profundo debate sobre la naturaleza misma de su literatura. ¿Qué se debe entender por “literatura africana”? ¿La escrita en la diáspora por autores que no viven en el continente y son publicados por editores europeos o estadounidenses; o la escrita desde dentro por escritores que quieren acabar con tópicos como la pobreza, la guerra y el victimismo? Es una discusión que está dando lugar a un claro revisionismo sobre el tema.
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2009), que se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre, abordará esta cuestión a través de las voces de sus protagonistas, editores, escritores y especialistas que viven dentro y fuera de África y que aportarán una visión amplia y razonada de la complejidad de este tipo de producción literaria. Doce países africanos estarán representados en el evento.
Entre los invitados que ya han confirmado su presencia figuran el profesor de Literatura de la Universidad de Dakar El Hadji Amadou Ndoye, el escritor angoleño Jorge Arrimar o el caboverdiano, Joaquim Arena, entre otros. Para el primero de ellos “África está compuesta por 53 países y cinco regiones naturales”, lo que “hace absolutamente complejo hablar de una sola literatura africana”. Joaquim Arena coincide también en la idea de la existencia de “muchas Áfricas” y, según él, todavía hoy “la mayoría de los escritores africanos necesitan el respaldo de la metrópoli” en lo que define como “la continuación de un sentimiento de excolonizado”. Junto a los citados también han confirmado su asistencia al SILA 2009 los editores Jacques Dos Santos (Angola), Seydou Nourou Ndiaue (Senegal), Hamidou Konate (Mali) y Celso Muianga (Mozambique); los escritores de Angola, Senegal, Mali, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argelia, Guinea Bissau, Cabo Verde y Camerún; y especialistas en la materia, como el guineano Wilfrid Miampika y Justo Bolekia, profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca.
La literatura africana escrita por mujeres estará representada por autoras como Céline Ieménce (Camerún), Conceçao Lima (Santo Tomé y Príncipe) 0 la argelina Tassadir Yacine; claros ejemplos de un renacimiento de la creación literaria africana, que responde —como apunta el poeta Tolu Ogunlesi— a “un ferviente deseo de los africanos por contar sus propias historias, cualesquiera que éstas puedan ser, o lo marginales que puedan aparecer ante un mundo que parece no querer saber nada más de África que la pobreza y el hambre”.
El Salón Internacional del Libro Africano hereda la fórmula desarrollada por la antigua Feria de la Edición de Canarias de la que surgió: invitar y traer a las islas a quienes puedan aportar criterios y conocimientos que ayuden a fortalecer el sector editorial y demostrar que los problemas que acucian al editor canario son semejantes a los de otros editores de diferentes Comunidades Autónomas y otros países. El evento es una iniciativa de la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón apoyada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro y de la Dirección General de Relaciones con África, el Cabildo de Tenerife, Casa África, el Ministerio de Cultura español, así como la Dirección General del Libro de Portugal, e instituciones culturales de Croacia.