martes, 25 de noviembre de 2008

Nos vamos a Méjico: ijoleee!


Lo tenemos todo preparado para nuestro tercer desembarco en la Fil de Guadalajara.
La primera vez lo pasamos bien, conocimos a la gente de Sexto Piso, descubrimos la editorial El Ermitaño, nos encontramos con Uberto Stabile que nos invitó a un macro-recital de poesía que organizaba Dante Medina... Hicimos de las chelas y el guacamole nuestro menú del día.
El segundo, ya fuimos con ganas de vacaciones, nosecuantosdías de trulenque por el país, haciendo kilómetros con un furgón; Uberto, Orihuela, Inma, Nora, Tito, Antonio... Ese año ampliamos lazos: Nora, Willy, Guillermo, Alejandro, Laura, Dante y Amy...
Y por fin... este tercer año, en lugar de "una pica en Flandes"... "un stand en la Fil".
Y allá vamos, con el perfecto orden profesional que nos caracteríza: las maletas llenas de libros (gracias inma, gracias jose), la ropa en la bolsa (compraremos alguna camiseta), le pondremos las carátulas a los catálogos cuando lleguemos, no encuentro el teléfono del hotel para avisar que llegamos tarde, cogiste los contratos, el pasaporte... Lo llevo todo, y ya veré que sirve!!!
Triunfaremos!!!... porque creemos en ello (yo por si las moscas, me llevo la estampita de San Judas Tadeo abogado de los imposibles, con el que tengo cerrado convenio a cinco años).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Un poema de amor de Roque Dalton



Lisa: desde que te amo, odio a mi profesor de derecho civil.

¿Puedo pensar en compraventas con rostros de ventana de cárcel, en la teoría de la causa que me parece un túnel, lleno de grillos rojos y de raíces que se frustraron sin el sol, en hipotecas con tuberculosis, en el resgristo de la asantante propiedad raíz?

¿Puedo pensar en eso digo, si tengo en pos de mi ansia tus grandes ojos simples y oscuros como un lago nocturno, tu voz reciente como la fresca madrugada de mañana, tu aroma musical -oh, fugitiva- que guardo entre dedos de mi mano derecha?

Lisa, la transparente hija del aire: tu desnudez me pide el matutino sol de la pradera, mis manos descendiendo desde la flor del agua para salvar tu sangre de las arterias verdes de la grama.

Y yo, pobre galeote de este siglo, siervo inconcluso del hastío de la sangre, te escribo y te amo mientras todos hablan de los contratos de adhesión.

Ah, Lisa, Lisa, estoy completamente herido.

La ventana en el rostro. Roque Dalton

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ya toca 2%. Presupuestos culturales



Hace unos días, hablaba el señor Molina de los logros alcanzados en su ministerio de cultura. Y aunque no le sigo de cerca su trayectoria como para decir qué bien que lo está haciendo, lo cierto es que aplaudo ese aumento de presupuesto que ha conseguido de un 6%, que en los tiempos que corren en esta tan cacareada crisis ya es de nota.

Hablaba de la puesta en marcha de nuevos museos y espacios culturales, a los que deseo se les dote además de contenido. Pero lo que más me sorprendió, y es lo que me lleva a comentarlo, es la visión empresarial de la cultura que mostró y que tan difícil es encontrarla en nuestros políticos. Hablaba de la importancia de la cultura y de mantener una actividad cultural constante porque eso favorecía el turismo cultural como herramienta económica y recordaba que un millón de personas se dedicaban a esta profesión, siendo por tanto la cultura generadora de puestos de trabajo, además de reivindicar la importancia que esta tiene en toda sociedad.

Me sorprendió, insisto. Y aunque considero que deben de ser algo más de un millón de personas los que se dedican a estos menesteres, yo me alegro de encontrar un político que crea en la cultura como herremienta económica.

Aquí en Canarias la realidad evidentemente es otra. No solo los presupuestos no aumentan sino que disminuyen. Primero nos hablaron de un 40%, luego, de una reducción del 20% y ahora creo que lo han dejado "solo" en un 12% menos de presupuesto. Sí, no sé porqué nos quejamos... podría haber sido peor.

Lo curioso es que no se habla de que esta restricción vaya a afectar a las grandes "apuestas" del Gobierno como es el Festival de Música de Canarias cuyo prepusuesto es escalofriante, y que va dirigido a los pocos que pueden pagar los abonos, la rebaja afecta y afectará seguramente a los de siempre. A los empresarios pequeños, pues los grandes suelen ser grandes por algo, que creen en la cultura.

Me han comentado que una de las áreas más afectadas será el libro. En esta ocasión no me sorprendió. Aquí en Canarias, nuestros políticos no se cortan un pelo cuando te dicen sonriendo, como si fuera gracioso, que ellos leer... no leen mucho. La culpa siempre es del inmenso trabajo que tienen asistiendo a ruedas de prensa y presentaciones. Hay que entenderlos.

En fin... menos dinero pa´la cultura en Canarias y sin protestar... que la Consejera de Educación dice que los empresarios debemos arrimar el hombro con el Gobierno, que ya está bien de pedir. Calladitos todos, no sea que tengamos que hacer una vaquita pa pagarles el sueldo. Así que amigos... esto lo que hay.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Beso uno, o como se desembrujó la princesa


La princesa estaba embrujada. Dormía hasta que llegase un príncipe de veinte años, pelo negro y ojos verdes. Llegó. La besó. Se despertó. Los ojos y el corazón de la princesa estuvieron a punto de estallar.
Le dio las gracias, cogió su caballo y se fue para casarse con el hijo del molinero, de quien estaba enamorada.
José Manuel Hernández. Violeta y otras cosas primeras.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Esperando compartir algún día, la sombra de las nubes sobre la tierra


Es hora me parece de dar comienzo a este blog. Y que mejor forma de hacerlo, que con una de las dos citas que he conseguido retener de todo lo que he leído. Lo que pasa es que ésta es mía, por lo que llamarlo cita no sé si es un exceso..., en fin.
Este espacio nace para poder dar rienda suelta a los pensamientos de rebelión, de denuncia y de desahogo ante un panorama canario de antipolíticas-culturales, ante la desidia de nuestros políticos, ante el cansancio de que nos quieran mandar solamente por ocupar un puesto público de desición, ante la manifiesta falta de respeto al trabajo de los profesionales que llevan toda una vida dedicandose a la gestión cultural en cualquiera de sus ámbitos.
Un espacio donde poder pedir y exigir la profesionalidad de cargos públicos, en igualdad de condiciones con respecto a lo que se nos exige a nosotros.
Un espacio donde poder reirnos de su incultura.
Donde poder dar nombres y donde denunciar el acoso y los recados de silencio que se nos hacen llegar cuando se nos ocurre abrir la boca. Un espacio donde poder consultar con los amigos que quieran sumarse si estamos locos o sabemos lo que hacemos. Un espacio donde compartir frustraciones pero siempre con buenos ánimos.
Esperando compartir algún día la sombra de las nubes sobre la tierra, surgió en un momento duro pero lleno de esperanza, y es lo que mejor refleja el momento que vivo hoy.
Hay que tener la esperanza de encontrar siempre un camino que nos ayude a seguir, para después verlo con los ojos, sino de la victoria, sí de la satisfacción de haberlo intentado.
Chimpún.