martes, 25 de noviembre de 2008
Nos vamos a Méjico: ijoleee!
lunes, 24 de noviembre de 2008
Un poema de amor de Roque Dalton
Lisa: desde que te amo, odio a mi profesor de derecho civil.
¿Puedo pensar en compraventas con rostros de ventana de cárcel, en la teoría de la causa que me parece un túnel, lleno de grillos rojos y de raíces que se frustraron sin el sol, en hipotecas con tuberculosis, en el resgristo de la asantante propiedad raíz?
¿Puedo pensar en eso digo, si tengo en pos de mi ansia tus grandes ojos simples y oscuros como un lago nocturno, tu voz reciente como la fresca madrugada de mañana, tu aroma musical -oh, fugitiva- que guardo entre dedos de mi mano derecha?
Lisa, la transparente hija del aire: tu desnudez me pide el matutino sol de la pradera, mis manos descendiendo desde la flor del agua para salvar tu sangre de las arterias verdes de la grama.
Y yo, pobre galeote de este siglo, siervo inconcluso del hastío de la sangre, te escribo y te amo mientras todos hablan de los contratos de adhesión.
Ah, Lisa, Lisa, estoy completamente herido.
La ventana en el rostro. Roque Dalton
domingo, 23 de noviembre de 2008
Ya toca 2%. Presupuestos culturales
Hace unos días, hablaba el señor Molina de los logros alcanzados en su ministerio de cultura. Y aunque no le sigo de cerca su trayectoria como para decir qué bien que lo está haciendo, lo cierto es que aplaudo ese aumento de presupuesto que ha conseguido de un 6%, que en los tiempos que corren en esta tan cacareada crisis ya es de nota.
Hablaba de la puesta en marcha de nuevos museos y espacios culturales, a los que deseo se les dote además de contenido. Pero lo que más me sorprendió, y es lo que me lleva a comentarlo, es la visión empresarial de la cultura que mostró y que tan difícil es encontrarla en nuestros políticos. Hablaba de la importancia de la cultura y de mantener una actividad cultural constante porque eso favorecía el turismo cultural como herramienta económica y recordaba que un millón de personas se dedicaban a esta profesión, siendo por tanto la cultura generadora de puestos de trabajo, además de reivindicar la importancia que esta tiene en toda sociedad.
Me sorprendió, insisto. Y aunque considero que deben de ser algo más de un millón de personas los que se dedican a estos menesteres, yo me alegro de encontrar un político que crea en la cultura como herremienta económica.
Aquí en Canarias la realidad evidentemente es otra. No solo los presupuestos no aumentan sino que disminuyen. Primero nos hablaron de un 40%, luego, de una reducción del 20% y ahora creo que lo han dejado "solo" en un 12% menos de presupuesto. Sí, no sé porqué nos quejamos... podría haber sido peor.
Lo curioso es que no se habla de que esta restricción vaya a afectar a las grandes "apuestas" del Gobierno como es el Festival de Música de Canarias cuyo prepusuesto es escalofriante, y que va dirigido a los pocos que pueden pagar los abonos, la rebaja afecta y afectará seguramente a los de siempre. A los empresarios pequeños, pues los grandes suelen ser grandes por algo, que creen en la cultura.
Me han comentado que una de las áreas más afectadas será el libro. En esta ocasión no me sorprendió. Aquí en Canarias, nuestros políticos no se cortan un pelo cuando te dicen sonriendo, como si fuera gracioso, que ellos leer... no leen mucho. La culpa siempre es del inmenso trabajo que tienen asistiendo a ruedas de prensa y presentaciones. Hay que entenderlos.
En fin... menos dinero pa´la cultura en Canarias y sin protestar... que la Consejera de Educación dice que los empresarios debemos arrimar el hombro con el Gobierno, que ya está bien de pedir. Calladitos todos, no sea que tengamos que hacer una vaquita pa pagarles el sueldo. Así que amigos... esto lo que hay.