viernes, 7 de agosto de 2009

Con el SILA acuestas como los caracoles






Se acaba la semana. Parece mentira lo rápido que se fue... o lo lejos que me queda ya el lunes. En un correcorre que ya es habitual, pero joer! qué difícil ha sido llevarlo en esta semana.
Será el calor.
Será.
O será esta eterna carrera de salto de obstáculos que no te deja.
Estamos preparando un año más el proyecto del Encuentro de Editores en Canarias, que este año cumple 7 añitos.
7.
Este año, como ya saben, empezamos con el SILA, ese salón del libro africano, que ha causado tanta curiosidad. Nunca había recibido tantos correos de gente interesada en el envío de más información. Mucha gente "de fuera", como decimos aquí para hablar de los que están pegados al continente. Ha conseguido asombrarme todo ese interés.
Pero aquí en Canarias, para evitarnos sobresaltos, seguimos a nuestro ritmo... con nuestras cosas... Hablo por supuesto de nuestras instituciones.
El mismo interés de siempre.
La misma curiosidad ante la presentación de iniciativas interesantes.
Las mismas ganas de toda la vida.
Tranquilos.
Es como si hablaras con la pared de enfrente, como dice mi padre.
El SILA, no tiene un recinto, a las fechas que estamos. donde ubicarse. Uno no está preocupado, porque tiene la seguridad de que hacerse se hace, aunque sea en el jardín de casa, o en la azotea de la casa de Marcos, que ya se ofreció, los amigos están para eso. (iniciativa privada como ven)
Lo que te asombra, porque uno aún se asombra, es la absoluta falta de interés de aquellos que supuestamente están obligados a tenerlo.
El Jefe editor y yo, nos reunimos el lunes con la concejala de cultura de La Laguna.
Viene de fiestas. Lo cual en Canarias, no sé si en otros lados, tiene mucho significado.
Nos atendió pronto, apenas 20 días después de solicitar la cita. Le presentamos el proyecto, del que ya le habían hablado, pero como está (imaginamos) tan liada, no había tenido tiempo de ver, si los espacios laguneros estaban disponibles.
Después de 20 días, nos dijo que esperemos a la próxima semana, que viene alguien que nos puede decir. Lo raro es que hoy me han dicho, que la concejala se ha ido de vacaciones... ¿tendré que esperar ahora a que vuelva para que me informen de si hay o no hay espacios disponibles?...
Tranquilos. No pasa nada.
Llamamos también al Ateneo. Está cerrado por vacaciones. Después de tres llamadas, conseguí hablar con alguien que me recomendó mandar un correo-e solicitando el espacio, para que a principios de septiembre la junta directiva se reuna y me diga si le interesa el proyecto. (?) ¿me dará tiempo antes del 21 de septiembre que empiezo el montaje?... sí, seguro que sí. Todo controlado.
Otro día les hablo del Ateneo.
También se llamó al Círculo de Bellas Artes, donde lo hicimos el año pasado, y a quien pagamos un alquiler... no se puede hacer allí, no llamó para ver si lo hacíamos este año, no reservó fechas y tiene prevista una exposición. Menos mal que nos conocemos.
Podría asombrarnos, pero no... eso ya nos ha pasado: el área de Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz, año sí, año no, nos hacía lo mismo, un año lo hacíamos en La Recova, otro año en una carpa, otro año en La Recova, otro año en una carpa... hasta que vino la mujer de nuestro super-mega-presidente, la señora ángela mena y decidió que este encuentro profesional, único en nuestras islas, no era interesante para la capital, y directamente, se pulió el presupuesto, y nosotros por supuesto, no solicitamos el espacio. (que habitualmente tiene esta buena señora cerrado por falta de actividades... eso me han dicho, que yo rencorosa no he vuelto).
Insisto pues... estamos en Canarias, y esto es lo normal.
Me pregunto a veces, cuándo alguna de nuestras instituciones va a apostar por cualquier iniciativa privada, que no tiene que ser ésta, sino cualquiera que venga de una empresa o un creador, y le van a dar proyección exterior.
Cuando habrá aquí un responsable de ayuntamiento o de gobierno, que vea más allá... algo así como tuvo que suceder en Gijón, o como en Pontevedra, que ha logrado situar la feria del libro infantil en algo estatal en apenas unos años, o tantos otros proyectos... cuándo.
Ayer hablaba con una amiga, de la moral que uno tiene que tener. Y pudiera parecer que este posit es un lamento, pero no, no lo es. Es la exposición somera, una vez más, de lo que nos rodea.

1 comentario:

litteraemundi dijo...

Ánimo!! Me parece una iniciativa muy buena la del SILA y, como dices, aunque sea en la azotea o en un parque... Por lo menos tenéis una mayor certidumbre de que no lloverá, jeje, no como aquí. Me suenan vuestras vicisitudes, y eso que nosotros solicitamos espacios para poner una carpa... Ay, que caros venden sus servicios los administradores públicos!. Un saludo