martes, 13 de octubre de 2009

La Dirección del libro de Canarias y sus datos

Acabo de llegar de pasar unos días estupendos participando en el Foro de la Bibliodiversidad en Almonte, organizado por Uberto Stabile, rodeada de figuras representativas y combatientes del mundo de la edición, y en general del mundo de las letras. Hablaré a mi vuelta de Frankfurt con más calma, pues considero que el tema lo merece.

Mientras, un solo comentario.
Llego como siempre a tomar un cafesito antes de subir a la oficina y como siempre, la mala costumbre que una vez prometí no volver a hacer: buscar cultura en las páginas de los periódicos locales. Hoy tuve suerte... había un buen artículo con datos aportados por la Dirección del libro que señalaban toda la inversión realizada por la misma en pro de la cultura y el fomento de las letras en el Archipiélago. Entre los muchos datos, señalaban que a la Feria de la Edición se le habían entregado 16.000 euros. De hecho, la foto que acompañaba el artículo, y cuyo pie volvía a señalar (curiosamente) que a la Feria de la Edición se le habían dado 16.000 euros, mostraba a unos niños, en lo que entiendo era una biblioteca, que evidentemente, nada tiene que ver con la Feria... No sé.

Yo agradezco que se aporte especialmente ese dato, pues no quiero que nadie piense que para hacer un encuentro como el que hemos tenido este año, con más de 50 invitados, siendo el 90% de fuera del archipiélago, y con el éxito que se ha obtenido, dentro y fuera de nuestras islas, se nos han dado 50 o 60 mil euros. Que sería evidentemente lo propio si lo que queremos es invertir y convertir a Canarias en un punto de encuentro de la Cultura, y fomentar por tanto el intercambio PROFESIONAL entre los agentes del sector, siendo como es, la Feria de la Edición y el Encuentro de Editores en Canarias EL ÚNICO proyecto cultura-profesional de esas características. No, no quiero que existan dudas al respecto. Efectivamente, la Dirección del Libro aportó al Encuentro de Editores en Canarias 16.000 euros.

Señalaba el artículo que "El Gobierno canario invierte 1,6 millones en fomentar la lectura
La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ejecutivo regional destinará este año más de un millón de euros a actividades ligadas a la dinamización de bibliotecas, al apoyo de autores canarios y a la edición."


La verdad es que no deja de asombrarme el artículo, que me recuerda al último en el que se decía que según las encuestas Canarias era la tercera comunidad lectora por delante de Cataluña. Y no deja de asombrarme, pues curiosamente, olvida señalar o desglosar cuánto de los casi 300 mil euros invertidos en ferias del libro, costó la magnífica feria del libro de Santa Cruz, que según cuentan fueron unos 120.000 mil euros. Dicen eh? que yo no lo sé.

Tampoco me aclara mucho el artículo, cuáles son las ayudas a la edición. ¿Será la compra de libros? ¿Esa que se está articulando sin bases concretas y comunicado previo? ¿Será que van a salir las bases de coedición finalmente, antes de que acabe el año? ¿Será que hay otras ayudas y como siempre no me he enterado? No sé.

Pero lo más significativo son los dos rumores que corren... uno... que antes de final de año se pondrá en marcha un circuito de movilidad de autores canarios: música y literatura... ¿Estará hablando el artículo del proyecto que YA SE PUSO EN MARCHA el año pasado? Una iniciativa, una propuesta de una empresa privada de Canarias... ¿Y quién lo va a poner en marcha? ¿La empresa privada o la Dirección del Libro?.. De momento, leyendo el artículo parece que esta ultima... Pero no sé.

El otro rumor de momento me lo voy a callar...
Les adjunto el enlace de este artículo http://www.eldia.es/2009-10-13/cultura/13-Gobierno-canario-invierte-millones-fomentar-lectura.htm

Ahora me voy a poner a trabajar, que en esta Canarias nuestra queda mucho por hacer. Si nos dejan claro.

No hay comentarios: