lunes, 5 de julio de 2010


"...
-Cuando nieva, me recuerda Nantes.
Había vivido allí casi un año. Su orquesta había firmado un contrato con un club nocturno cuyo nombre no retuve.
-En Nantes no nevaba, pero había carnaval, algo que a los parisinos les parece demasiado provinciano, pero que se adecua a mi sangre negrata.
Cuando Goma se proclamaba negrata, yo me decía que estaba exagerando. Algo en mí debió de traicionarme, pues me dijo enseguida:
-No la de los zulús sino la de los brasileños.
-Perdón, tío, pero no velo la relación con la nieve.
-No la ves porque eres un impaciente. Eres un blanco. Como los blancos, cortas la palabra. El negrata, en cambio, puede soportar durante horas la palabra del otro; porque la palabra es su medio de acceder a la información, al conocimiento, al sueño. ¿Lo comprendes? El negrata no lee, entonces hay que escuchar. Cuando escucha se concentra. ¿Entiendes lo que quiero decir, man?... Sé negrata entonces."
"Caso Cerrado. Henri Lopes. Ed. ElCobre. 2003"

No hay comentarios: