miércoles, 15 de julio de 2009

Mi semanita...




Lunes 13.
Me pasa Noemi las noticias culturales de los días anteriores.
Lo primero que leo, es una noticia del sábado: El CCPC, (centro de la cultura popular canaria) consiguió que el gobierno y los partidos de la oposición le dieran los 60.000 euritos de subvención. Subvención, que cada año le dan por no sabemos qué razón, y que le habían retirado a principios de año. Acción esta última, que muchos de los que nos dedicamos a la cultura habíamos aplaudido.
Pero ellos siguieron batallando, poniéndo a parir a Coalición Canaria y al final, CC, PSOE y PP, se rascaron el bolsillo y allí les van los eurillos. Eso sí, hay que aclarar que el dinero va destinado a ayudarlos para que editen.
La noticia no ofendería el buen criterio de unos cuantos, si no fuera, que el CCPC, no ha publicado en su vida un solo libro que no llevara en su contraportada 5, 6 o incluso más de 7 logos de instituciones públicas de Canarias (bueno, a lo mejor uno si, pero dos ya no sé). Es decir, que el riesgo empresarial en el ámbito de la edición por su parte es = a 0.
Imangino que esta es la razón fundamental por la que nuestro gobierno (y nuestra oposición) en ese quita y pon... premia a esta entidad.
La noticia no molestaría tanto, si no fuera que el Gobierno de Canarias, no ha sacado este año (y no sabemos si sacará, el tercer misterio de Fátima ya se desveló, este aún no), las ayudas al sector editorial (perdón... al resto del sector editorial, aunque todos sabemos, que el CCPC también puede presentarse a esas ayudas).
Esas ayudas, de coedición, que según amigos como Nicolás, "becan o subvencionan" al editor canario.
Martes 14.
En otro periódico local, una foto del Viceconsejero de Cultura y de una editora canaria. Y una noticia... una colección de diez libros que difunde la obra de una reconocida escritora local que cumplirá 100 añitos este mismo año.
La noticia no molestaría tanto, e incluso te llenaría de gozo!, si se hubieran seguido los canales habituales por la que el resto de los editores-mortales debemos regirnos: las bases de coedición. Claro que, como he comentado hace un momentito... nada se sabe de estas bases y por eso seguramente se han acortado los caminos.
La noticia en todo caso no sorprende, pues nuestra querida editora, es amiga de la anterior viceconsejera, y también su editora, y digo yo... que entre amigos hay que ayudarse. Eso lo entiendo.
Lo que no dice la noticia, es lo que sale la colección, (yo tengo calculada una cifrita).
Miércoles 14.
Me comentaban esta mañana cuando aún no había desayunado, que ayer en un escaparete de una librería en Santa Cruz, vieron un libro de una editorial "española" que recopilaba la obra de un mega escritor canario: Luís Feria, con el patrocinio del proyecto del Gobierno de Canarias Septenio.
La noticia le dejaría indiferente a uno si no fuera porque hace ya unos años, la misma editorial con el mismo gobierno editó las obras completas del mismo autor....
Ahora es un resumen, supongo que ese es el truco.
Hoy es miércoles y he tomado una decisión importante: no pienso leer el periódico en lo que queda de semana.
Me voy a dedicar a reflexionar qué es lo que uno hace mal... será este blog?
No... no creo.

No hay comentarios: