sábado, 19 de marzo de 2011



Como el gobierno de canarias, al menos en materia de cultura, aboga por utilizar el silencio administrativo como método de comunicación, he tenido que llamar una vez más a una amable funcionaria para que me informe si se mantienen las ayudas a la asistencia a ferias nacionales e internacionales para el sector de la edición.
y no, ya no existen.
el gobierno estableció una bolsa de ayuda creo que en el año 2006, acudiendo además con un stand "corporativo" a algunas de las mayores ferias. como ya he comentado, desde hace un par de años dejó de asistir, siendo casi la única comunidad autónoma que no tiene ningún tipo de representación en ferias referenciales del libro como la de Frankfurt y Guadalajara en México.
hace apenas unos meses, la dirección del libro, archivos y bibliotecas desapareció. nos dijeron: mis niños no se preocupen porque todo sigue igual, lo hacemos para ahorrar gastos, ahora, los temas relacionados con el libro, se van a unir a patrimonio (?) en una cosa que decidieron llamar Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. (yo, lo de cooperación aún no lo entiendo) y lo de patrimonio supongo que vendrá porque los editores canarios seremos estudiados como una curiosidad que existió dentro de unos años, y ellos, el gobierno que todo lo sabe, se está adelantando.
y en eso estaba, aún rumiando la noticia, cuando me llega una carta en la que dicha dirección me dice... "al objeto de apoyar el conocimiento, la difusión y la venta de novedades editoriales les animamos a participar en la feria con un máximo de tres novedades..."
sobre esto no haré comentarios porque creo que sobran.
llegados a este mísero punto, me pregunto dos cosas,
una: qué coño hace el gobierno de canarias celebrando el Día de las Letras Canarias. si, además de habernos demostrado a todos hace apenas un mes que no tienen ni pajolera idea de lo que son las letras canarias, las actuales letras son desconocidas e ignoradas de forma constante. y dos: ¿tendrán la desfachatez, ahora que nos acercamos al periodo de elecciones de convocar -como hacen cada cuatro años- al sector de la cultura de canarias para oir las quejas del sector? ¿para qué ellos sepan qué va mal? ¿alguien cercano al gobierno le podría decir a esta gente que todo va mal y así se ahorran el alquiler de la sala en el hotel, la microfonía, los folios y el agua?

¿y el sector? ¿qué hace el sector? lo mismo que ellos. NADA

No hay comentarios: