Casi una hora antes de que empiece, me siento a esperar. un año más nos sentimos apabullados ante el éxito de este encuentro. el año pasado 400 butacas, este, 600, y aún así, la gente se queda en pie, o termina acomodándose en el suelo. no regalan nada. quienes acuden, vienen únicamente a escuchar a unos pocos escritores que "hablan de sus cosas", hablan de libros, de literatura, de... De correntes e cont(r)a-correntes se faz a poesia. mientras recorro la sala abarrotada con la vista, escucho a Gamoneda "la palabra, fue el origen del pensamiento"... reconozco que me he perdido... él sin esperarme continúa..."qué fue antes, el huevo o la gallina". quienes allí se sientan nos hablan de botánica y nosotros sonreímos cómplices: "los libros son para la vida como la flor para el jardín". por aquí aparecen fantasmas reconocidos, Kafka, Pessoa, Moacyr Scliar. Cesare Pavese: "la poesía comienza cuando un necio dice del mar: "Parece aceite".
escritores que nombran a otros poetas, a otros narradores de hoy, de ayer, de siempre. Marco Fonz, es recordado "al final estoy tan solo como un verso". "lo que nos importa saber no es lo que nosotros podemos hacer por la poesía, sino lo que la poesía puede hacer por ti", Pedro Teixeira.
Shakespeare, Juan Gelman, Féliz Grande, Rubém Fonseca... "la poesía no tiene prisa, la poesía está dentro de nosotros o no está"... "hoy se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado".. o como dicen que dijo Juan Ramón Jiménez: "los dioses no tuvieron más sustancia de la que tengo yo".
Celaya, Otero, Goethe, Whithman, Unamuno "un pedante es un estúpido adulterado por el estudio".
"Cuando el poder destruye cualquier tipo de identidad, el individuo se presenta como única amenaza", Uberto Stabile nos lee un texto insuperable que dejó al auditorio en silencio, únicamente el sonido de su voz, todos atentos a sus palabras. mil felicitaciones.
y así, una mesa tras otra, pudimos conocer a los vecinos de Ondjaki, a los que dice que escriben sus libros: al feo y al tímido, y pude sonreír al escuchar a Manuel Jorge Marmelo cuando hablaba de los lectores que aseguran a ver visto a los personajes de ficción de sus obras. había leído su post.
el encuentro acabó con las palabras de Luis Diamantino: "Tenemos que perseguir nuestros sueños, y no desistir de ellos". Estábamos en Póvoa de Varzim, en Correntes d'Escritas. y como siempre, se nos hizo corto. miraba por la ventana cuando el avión tomaba altura: "Hacia dónde dirijo mis pasos dios mío!" la respuesta fue inmediata "Hacia el infinito y más allá". joder que susto! sería dios? sonreí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario