domingo, 22 de febrero de 2009

Editores, Canarias y Políticas



Una de las tardes del encuentro en Povoa, nos escapamos junto con Uberto y Mara, a dar una vuelta por Oporto. Había estado hacía mucho tiempo y la verdad es que la encontré un poco en decadencia, sin embargo, lo que no recordaba era la cantidad de gatos que me iba encontrando por sus calles viejas. Por todos lados.
Al subir una cuesta, cinco señoras estaban congredadas delante de una puerta de cristal. Un gato enorme, precioso, mostraba una absoluta indiferencia a las llamadas, a los silbos y el movimiento que hacían con un llavero para llamar su atención. El gato tenía los ojos cerrados, y solamente movía las orejas. En un momento dado se levantó, estiró y bostezó. Y entonces saqué esta foto. En pleno bostezo. De cerca, realmente parece que el gato está poseído, pero poseído poseído. O cabreado. Pero no. Únicamente era hastío. O simplemente era una muestra del aburrimiento, del que se sabe con el poder... soberbia?
Hace tiempo que no hago referencia al tema principal que dio pie a la apertura de este blog: los editores y las políticas culturales (políticias culturales?) en Canarias. Ahora, al ver esta foto veo que todo lo dice: decadencia, indiferencia, hastío, aburrimiento, cabreo, poder, soberbia, ignorancia... y todos los demás sinónimos que se les ocurran.
Hace un par de semanas, desde la Dirección del Libro, enviaron un mail, con un documento adjunto y una invitación. Las bases de lo que fueron las coediciones del 2008 y una carta en la que se instaba a los editores a dar sus opiniones y sugerencias.
Mi primera reacción fue la de sentir que me tomaban el pelo una vez más (cabreo).
Me explico.
El año pasado, cuando salieron las famosas bases, varios editores nos pusimos a trabajar y presentamos un escrito de varias páginas, analizando punto por punto nuestra disconformidad, que básicamente era todo (poseídos), y es que realmente, las bases eran una auténtica tomadora de pelo (ignorancia).
Presentamos el escrito, y no sirvió para nada (indiferencia). Salieron las bases sin haber hecho ningún tipo de modificación, pues ellos "todo lo saben" (soberbia del poder). El resultado fue lo que tenía que ser INDIGNANTE.
Protestamos, airadamente además, sin resultado (más indiferencia), bueno... sí hubo un resultado, que algunos de los que ostentan el poder se sintieran "molestos" por ese maltrato (Hay que joderse -esto no está en la foto-). Esta situación no supuso en nosotros más que un sentimiento de hastío y aburrimiento. Un sentimiento de que nada hay que hacer pues cuando quien ostenta el poder no quiere aprender o no quiere escuchar no se llega a ningún lado (más soberbia).
Un año después nos mandan esta carta. Un año después hemos enviado el mismo escrito (nada habían cambiado).
Dentro de unos meses, les cuento si ha servido para algo.
Cuanto da de sí una foto.

No hay comentarios: