martes, 3 de febrero de 2009

El blog de una parlamentaria




Dulce Xerach, http://dulcexerach.blogspot.com, ha sido durante muchos años, la persona que ha estado al frente de cultura en diversas instituciones públicas, como Consejera de Cultura en el Cabildo Insular, o como Viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura.
Aunque salió algo quemada de éste ámbito, según comenta, aún muchos nos preguntamos porqué se fue, o... porqué no vuelve. Y es un hecho, que incluso sus más fervientes detractores, han dicho que la echan de menos.

Hace unos días, presentó en el Parlamento, el documento que transcribo y convocó al sector de la cultura para que acudiera al acto, reforzando con nuestra presencia la propuesta. Según parece, es tradición, que cuando se presentan cuestiones de este tipo en otros ámbitos económicos, el sector en masa se dirige y ubica en el último piso de este edificio y así fuerza por medio de la presión sicológica (eso me dicen, eso les digo) que se alcancen pactos.
Se quiere instaurar esa tradición no sólo en el ámbito de los plátanos y las papas, sino también en el ámbito de las artes.
Y nosotros, siempre colaboradores, allá nos fuimos.
El sector en masa lo constituíamos 6.
Eso sí, allí estaban representadas las letras, el teatro, la música y la gestión o producción cultural. Completito. Pa qué más. Ya saben lo que todos decimos cuando pretendemos consolarlos: lo importante no es la cantidad sino la calidad. ¿O no?
En cualquier caso, no sé qué clase de presión sicológica pudimos hacer, porque acojonados estabamos rodeados de tanto patricio, pero el hecho es que unánimemente, todos los partidos políticos dijeron que bueno, que vale, que sí a la propuesta.
Imagino, que no llevaba implícito ningún compromiso económico... en fin... no seamos descreídos. Lo importante, es que aquí está.

lunes 19 de enero de 2009
EN APOYO A LA CULTURA

He presentado en el Parlamento una proposición de apoyo a las DECLARACIONES DE FUENCALIENTE Y DE TOLEDO SOBRE EL FUTURO DE LA CULTURA.
En el texto de la proposición se insta a los Gobiernos de Canarias y España para que apliquen en sus políticas culturales las conclusiones de ambas declaraciones.
Recientemente han tenido lugar dos encuentros relevantes para el futuro de la Cultura y de la Gestión Cultural. De dichos encuentros han producido la Declaración de Fuencaliente y la Declaración de Toledo que, en palabras de la Parlamentaria: “por la importancia que sus contenidos para la cultura me llevan a pedir al Parlamento de Canarias que se apruebe lo siguiente”
“1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para cumplir las Declaraciones de Fuencaliente y Toledo a favor de la Cultura.
2.- Instar al Gobierno del Estado Español a iniciar cuantas acciones sean necesarias para cumplir las Declaraciones de Fuencaliente y Toledo a favor de la Cultura
3.- Trasladar a la UNESCO este acuerdo con el fin de que apoye estas medidas encaminadas a fortalecer la Cultura y el sector social y económico que sustenta.”
Los contenidos de las declaraciones son los siguientes:
Declaración de Fuencaliente:
Quienes hemos participado en el encuentro celebrado en la isla de La Palma, “Desafíos de la Cultura en el siglo 21”, declaramos que:
1.- La Cultura, por su capacidad de desarrollo de un espíritu crítico, y entendida desde una perspectiva humanística, científica y tecnológica, es un derecho irrenunciable de toda sociedad dotada de cuantos conocimientos sean suficientes para convivir en paz, respeto y libertad.
2.- El conocimiento científico, tecnológico y artístico ha ido dando respuesta a diferentes retos planteados en cada sociedad. En consecuencia, las ciencias, las tecnologías y las artes han pasado a formar parte de un legado patrimonial transmitido a lo largo del tiempo.
3.- El talento, ya sea individual o colectivo, es un recurso inagotable y una fuente de desarrollo. Estimularlo y apoyarlo supone una inversión de demostrada eficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas y demandas de la Humanidad.
4.- El fomento de una economía basada en el conocimiento debe ser una estrategia para un futuro sostenible de las Islas Canarias. Este objetivo es posible desde la intervención pública decidida a través de la creación de estructuras de participación sólidas y de funcionamiento flexible, y desde la actividad propia del ámbito privado.
5.- En la actualidad, se precisa del apoyo de las administraciones públicas como principales agentes con capacidad de planificar y desarrollar acciones tendentes a la preservación, ampliación y difusión de los valores que les son inherentes a la Cultura. Las administraciones tienen, además, la responsabilidad de legislar para que la Escuela, entendida en sentido amplio, y la Biblioteca Pública, den respuestas a las exigencias de formación inicial y continua, para que la ciudadanía afronte los desafíos que planteará el siglo 21.
6.- La Comunidad Canaria precisa de un acuerdo institucional que apueste decididamente por el acceso a la información y el conocimiento, que se sustancie mediante: un compromiso de estabilidad financiera, un desarrollo normativo, una definición competencial y la coordinación en sus políticas activas. En definitiva, es necesario crear un escenario a medio plazo de planificación participativa que aporte seguridad para el desarrollo de la Cultura, sobre todo, a la vista de la incertidumbre actual.
7.- Las administraciones públicas deben esforzarse en coordinar sus acciones para amparar a artistas, creadores, científicos e investigadores más desprotegidos ante las tendencias del mercado; así mismo, deben ayudar a proyectar a los sectores más competitivos en el entorno de los flujos globales de la información y el conocimiento
8.- Para quienes hacemos ciencia, tecnología o arte debe ser una obligación ineludible divulgar nuestras creaciones y así cumplir con el compromiso de rendir cuentas a la sociedad para que nuestra labor, a su vez, revierta en la misma como una acción que la enriquezca culturalmente. Este encuentro puede ser el primer paso para la consecución de tal fin.
Declaración de “impostergables” de Toledo.
1. ES IMPOSTERGABLE que, teniendo en cuenta que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo humano, la gestión cultural sea realizada por profesionales de derecho y de hecho.
2. ES IMPOSTERGABLE una triple alianza entre: los poderes públicos y los gestores culturales, el sector público, el sector privado y el tercer sector, y los creadores y otros agentes y los profesionales de la gestión cultural.
3. ES IMPOSTERGABLE desarrollar la cooperación con los distintos sectores transversales que concurren en la cultura, con una especial atención a la dimensión europea.
4. ES IMPOSTERGABLE la implantación del Grado de Gestión Cultural en las diferentes Universidades de España, de modo que contribuya a la regulación formativa y al reconocimiento de la profesión.
5. ES IMPOSTERGABLE que los profesionales de la gestión cultural tengan su epígrafe en el Ministerio de Trabajo, así como que exista el epígrafe de gestión cultural para las empresas del sector en el Ministerio de Economía y Hacienda. Igualmente, ambos epígrafes deberían tener su correlato en las diferentes comunidades autónomas del país y otras instituciones implicadas (Seguridad Social, INEM, etc.).
6. ES IMPOSTERGABLE la elaboración de temarios adecuados para las plazas de gestión cultural convocadas por los diferentes organismos públicos y privados, siendo recomendable la participación de gestores culturales en las mesas de contratación.
7. ES IMPOSTERGABLE que el Documento Cero, que pasa a llamarse desde hoy Documento para la Descripción del Puesto de Trabajo (DPT) en Gestión Cultural, sea una herramienta de trabajo para las diferentes instituciones culturales y laborales (FEMP, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, etc.).
8. ES IMPOSTERGABLE la regulación laboral del sector, de modo que se establezca un marco sólido y serio en el ámbito de las instituciones públicas y de las industrias culturales.
9. ES IMPOSTERGABLE la actualización de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, de modo que se incluyan los servicios culturales como prestación obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes, lo que garantizaría un desarrollo inevitable de la cultura como derecho para la ciudadanía y el auge de las empresas e industrias del sector.
10. ES IMPOSTERGABLE la articulación de formas de cooperación institucionalizadas con los poderes públicos (a nivel local, autonómico y nacional) y con el conjunto del sector.
Dulce Xerach

No hay comentarios: