martes, 2 de noviembre de 2010


Descubro, no sin cierta inquietud, que lo bueno de pasarme varios días encerrada en casa haciendo la memoria del SILA, es transcribir todo el audio. Oir de nuevo, esta vez con calma, lo que se dijo, lo que se discutió, los comentarios a micrófono cerrado (como en la tele), escuchar la voz de los amigos, reconocer a los nuevos invitados... y digo con inquietud porque este año, me lo he pasado especialmente bien, e incluso a mí, me suena un tanto masoquista: dos veces el sila en menos de un mes. Pero yo, que estoy segura que asistí a la mesa de derechos digitales, al oir de nuevo la cinta, me di cuenta que en su momento, no me había enterado de nada. Así que... sí, me lo paso bien.
Este año, todos descubrimos con placer al escritor Juan Tomás Ávila Laurel, el diálogo es digno de escucharse no una, sino varias veces. Escuchar las risas de los presentes, pero también el silencio, la atención de todos ante sus palabras. De todo lo que podría poner, solo escojo un trocito, el resto, espero que se pueda ir subiendo a la web y ustedes puedan hacerlo suyo.
"Yo una vez dije… si uno fuera carpintero, sería difícil que una silla molestara al poder, una silla hecha por él, es una cosa que por más fea que fuera la silla o el mueble no apela, no llama, no es una forma de hacer crítica, pero nos ha tocado trabajar con palabras, no podemos cerrar los ojos ante ese hecho. No lo podemos hacer. No es que juguemos porque seamos valientes, porque no lo somos, sino que cuando tienes la palabra y tu palabra llega… porque ahora mismo, estamos hablando ante cuarenta personas, tú tienes que decir lo que ocurre, yo creo que es una obligación.
Al margen de que hagas arte con lo que escribas, porque uno puede decir que es un escritor que no habla de esos temas, pero llegará a un evento, y quizás tenga que hablar de la situación de otro país, de Chad, o Níger… ¿y no de Guinea? No tiene sentido.
Pero desde el momento en el que uno nace y tiene posibilidad de que su voz llegue a más gente, se erige automáticamente en portavoz de su comunidad aunque no lo quiera."

No hay comentarios: