sábado, 18 de julio de 2009


El Salón Internacional del Libro Africano expondrá la experiencia de editar en Mali, Senegal y Angola

Las editoriales Jamana, Papiro Africa y Chá de Caxinde participarán en el SILA 2009, que se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre


Tenerife, 17 de julio de 2009.- Los directores de tres de las principales editoriales de Mali, Senegal y Angola participarán en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre próximo. Hamidou Konaté, de Ediciones Jamana, de Mali; el poeta senegalés Seydou Nourou Ndiaye, fundador de la editorial Papiro África y el angoleño Jacques Dos Santos, de ediciones Chá de Caxinde, intervendrán en el SILA 2009 para explicar su experiencia como editores y cómo ha influido la historia reciente africana en la literatura del continente.

El Salón Internacional del Libro Africano es una iniciativa privada de la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón apoyada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro y de la Dirección General de Relaciones con África, el Cabildo de Tenerife, Casa África y el Ministerio de Cultura.

El poeta Seydou Nourou Ndiaye fue el primer editor en reivindicar el uso literario de las lenguas nacionales de Senegal, el wolof y el pulaar. Cuando todos los escritores africanos escribían y publicaban en el idioma del antiguo colonizador (francés, inglés y portugués) Ndiaye impulsó desde Ediciones Papiro África un movimiento de recuperación y desagravio de las lenguas senegalesas.

En una entrevista, el editor senegalés explicó que había creado Papiro África porque “no quiero el mismo calvario que yo experimenté antes de ser publicado”. Hoy su catálogo incluye novela, poesía y ensayo en wolof y el pulaar y los títulos que publica se leen en las aldeas de Senegal, algo impensable hace muy pocos años.

Hamidou Konaté representa también esa figura del editor como agitador social y político. La editorial Jamana fue creada en Mali en el año 1986 por los animadores de la primera revuelta independiente del país. Treinta años después, ediciones Jamana publica no sólo revistas culturales, magazines juveniles y especiales de alfabetización en la lengua nacional malí dirigidos especialmente a mujeres y niños; también edita Les echos, uno de los periódicos más influyentes del país y pionero de la prensa privada.

El tercer invitado al SILA 2009, el angoleño Jacques Dos Santos, dirige la editorial Chá de Caxinde, fundada en 1999 con el objetivo de publicar la obra de autores de Angola dentro y fuera del país y de editar a autores extranjeros a precios asequibles. Su catálogo incluye alrededor de 100 títulos, con una variedad de temáticas que va de la literatura infantil a la de adultos y a obras de ciencias humanas y sociales.

Chá de Caxinde desarrolla además una intensa labor para que los gobiernos africanos de los países en desarrollo emprendan una reforma de la cadena del libro, a favor de la producción local en detrimento del libro importado.

Junto a estos tres editores ya han confrmado su asistencia al SILA 2009 los escritores Jorge Arrimar y Henri Lopes (Angola) Joaquim Arenas (Cabo Verde), Concepción Lima (Santo Tomé y Príncipe), Tassadit Yafine (Argelia) y El Hajd Amadou Ndoye (Senegal).

El Salón Internacional del Libro Africano se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre como un escaparate de dos trayectorias, por un lado mostrará la producción literaria africana actual analizando su historia, dificultades y aciertos, y por otro reflejará la incidencia cada vez mayor de la lengua española en el continente vecino.

Ángeles Alonso, directora del SILA, explica que “si desconocemos este dato, continuaremos pensando que es necesaria la traducción al portugués o al francés de nuestros autores para poder acceder al mercado literario africano. Hemos de despojarnos de la idea preconcebida de que el castellano no se lee o no interesa en este continente”, añade.
El Salón “contribuirá además a que el Archipiélago sea plataforma de difusión de la obra de los autores africanos en el mercado español y europeo y, sobre todo, del mercado y de las relaciones internacionales con Latinoamérica”, apunta Alonso.

La celebración del SILA se gestó en la Feria de la Edición de Canarias de 2008, que ya incluyó en su programación un extenso apartado dedicado a la literatura africana. Los favorables resultados y la respuesta de las editoriales y los escritores animaron a Baile del Sol y Mirmidón a transformar la feria en un encuentro dedicado en exclusiva a la literatura del continente. El SILA mantendrá en su programación la celebración del Encuentro de Editores, que este año abordará, entre otros temas, el impacto de Internet y las redes sociales en la promoción del libro y de los escritores.

No hay comentarios: