I
Cuando apenas faltaban cinco días para que se cumpliera el año, el programa Septenio, programa presentado como "estrella" del gobierno de canarias, nos mandó una cartita vía e-mail, rechazando nuestro proyecto. 361 días hicieron falta, para que decidieran si sí, o si no. Y fue que no. Y cual Misión Imposible, si en el plazo de un mes no pasamos a recogerlo, el proyecto en cuestión será destruido. Oooooooh!!!
El proyecto presentado no era otro que nuestro Acercando Orillas. Un proyecto puesto en marcha en 2006 por esta editorial, para la promoción y movilidad de los escritores canarios en el exterior. En 2008, gozamos de la ayuda precisamente de Septenio, y eso supuso que esta editorial pudo organizar unos 25 eventos, en los que se "movieron" unos 144 escritores. Y aunque hablo de memoria, creo que no me equivoco.
Un proyecto pionero. Que yo sepa. Creo que ninguna otra editorial ha hecho algo así.
Es una lástima que este programa (Septenio) que se nos presentó con una filosofía basada prioritariamente en la movilidad, en la difusión exterior de la cultura canaria, en la innovación y la ciencia, no haya continuado apostando por él. La completa falta de apoyo que el gobierno de canarias muestra al sector de la edición, hace que en estos momentos Acercando Orillas entre en hibernación.
Pero no pasa nada. Con o sin, seguiremos acercándonos.
II
Esa misma semana, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, también nos mandó una cartita vía e-mail, anunciándonos, que por motivos de prespuesto, este año, el Gobierno de Canarias, no montará stand en la feria de las ferias internacionales del libro: la Frankfurt Book Fair. Así que los editores canarios, ya no tenemos stand, ni donde poner nuestros libritos, ni donde sentarnos un ratito, ni donde comer quesito, ni donde quedar con nadie. Vagaremos de aquí para allá como almas en pena, y quedaremos con los agentes y editores con los que normalmente te reunes, en el barito de la plaza central, comiendo un bocadillo de salchichas. Porque para cerrar negocios y dar imagen cualquier sitio es bueno. ¡Pa qué nos hace falta un stand que represente a la comunidad autónoma!
La verdad es que la incursión del Gobierno de Canarias en las ferias del libro ha sido breve. Como sus ayudas. Mientras que nadie se plantea suspender por motivos de ahorro la asistencia a ARCO o por supuesto a FITUR, a la primera de cambio, dejamos de tener presencia tanto en la FIL de Guadalajara, como en esta feria mencionada.
El recorrido y la apuesta ha sido corta.
En el año 2006, la Dirección del Libro, decidió acudir por vez primera a la feria mejicana y también a la de Frankfurt. En el año 2009, ya no montó stand en la FIL, y ahora, en 2010, ni allí ni allá.
Tenemos que ahorrar. No importa que sean estas las dos ferias más importantes del libro, y que un número bastante respetable de comunidades autónomas acudan cada año. No importa, hay que ahorrar, claro que para la organización de la super-mega-magnífica feria del libro que acaba de terminar en la capital tinerfeña, sí tenemos 110 mil euritos. Y aunque todos nos preguntamos en qué se han gastado nadie protesta, nadie se queja, y nadie dice en voz alta, que es un deber estar ahí. Imagino, que nadie dice nada, porque total, no te van a hacer ni caso.
Políticas culturales de nuestro gobierno.
III
El pasado día 30 de mayo, fue el Día de Canarias, para celebrarlo, el mencionado programa Septenio, nos invitó a la presentación de una nueva colección de libros: la edición de los Premios Canarias de Literatura. (Yo no sabía que el programa Septenio también editaba, pensaba que era un programa dirigido básicamente a la innovación, a la ciencia, y a la promoción exterior de la cultura canaria, seguramente, es que no he conseguido entender bien, a qué se dedica septenio).
Lo curioso en este caso, es que uno de los dos primeros ejemplares que se editan y presentan es la re-re-edición, de "El inglés", obra del señor Juan Manuel García Ramos.
Lo curioso, es que el Gobierno de Canarias, en 2007, ya coeditó esa obra, otorgando 16 mil euritos (15.950 para ser exactos) para favorecer, mediante proceso abierto y público, la publicación de la misma.
Lo curioso, es que la obra se re-e-dita, con la misma editorial.
Así que lo que se ve a simple vista, es que en un plazo inferior a tres años, el gobierno edita dos veces, la misma obra, con la misma editorial.
Curioso.
Quizás, lo distinto ahora, es que "El inglés", viene acompañado de un "anexo". Quizás para poder decir, que es lo mismo, pero no es igual. Y así justificar la re-re-edición.
Si nos molestamos un poco en ver las bases de coedición del gobierno de canarias, vemos que en 2005, no se podían presentar proyectos que fueran reediciones cuando no habían transcurrido al menos tres años, y en 2007, se exigían fueran primeras ediciones. Supongo, que cuando uno puede, pone y quita condiciones al gusto.
IV
Y hablando de bases.
Ya salieron publicadas este año, por si a alguien le interesa, las ayudas al sector discográfico, y también al sector del cine. Seguramente saldrán en breve las de teatro.
¿Quién se atreve a quitarlas?
... ¿El qué?....
Ah, no, las ayudas al sector editorial de momento no.
No han encontrado la forma de controlar al sector. Llevan dos años pensando si sí, o si no. Pero me da, que esta es otra Misión Imposible... y al final será que no.
Al fin y al cabo, el sector editorial del archipiélago, lo único que hace es publicar a los escritores canarios, y en el caso, de que consigan que la mayoría de las editoriales dejen de editar por falta de ayudas mínimas, en esta crisis que afecta a todos los sectores de la cultura en particular, y de la economía en general, muchos estamos seguros, que el gobierno de canarias, intervendrá rápidamente, y publicará él, a nuestros más insignes autores.
Es evidente, que aunque el gobierno de canarias, dice aquí y allá, que el sector de la cultura supone casi un 3% del PIB, el sector editorial no forma parte del mismo.
Nosotros no aportamos nada, sólo disgustos.
Así, y ya lo dejo por hoy (hay más), "... cada día somos más independientes", comentábamos entre risas no sé si de desesperación, abatimiento, o hastío,
... ¿Y FINAL...?
Quizás.
1 comentario:
es una pena de verdad lo del "Acercando orillas" porque era algo diferente a todo lo que se había hecho anteriormente por la promoción del libro canario en el exterior(espera ¿se había hecho algo?...). Aquí un períodico de las palmas está sacdno una serie sobre los agstos del Septenio, y la verdad es que no sabes si reir, llorar o ir a por un arma. Septenio, por cierto, tiene unas hermosas oficinas siempre cerradas pero con su logo bien grande en una de las zonas más caras de Las Palmas... por no hablar del escasamente vivo "Espacio Canarias" en Madrid.
Yo sólo puiedo desde aquí darte ánimos y a toda la troupe bailadora,y animarles a seguir con lo que ya estaban haciendo: dejar de ser una editorial "canaria" para ser algo más y mucho más interesante. Igual deberían trasladar la sede a Barcelona, que seguro que alli tratan mejor al sector editorial. (risa amargosa).
Un beso y ánimo.
Publicar un comentario