jueves, 1 de julio de 2010



Desde hace un par de semanas, algunos periodistas locales, han hecho públicas unas trilogías de análisis (vamos a llamarlo así) de proyectos, políticas, dineros, repartos del gobierno y de alguna de sus áreas, en especial, cultura. No entraré aquí a comentar si me parece bien o mal, porque en más de una ocasión dije echar en falta, un poco de periodismo de investigación, de opinión crítica, pues a los de a pie, nos gusta saber. Siempre, por supuesto, que se haga con rigor y con objetividad. Sino pa' qué.

Me quedé pensando todo este tiempo, y esperando, a ver si seguían, (una vez que empiezas... sigue). Me quedé esperando a ver si le tocaba el turno a mi sector. Al libro. A la edición. Porque parece que ni existe el sector (no comment) ni existe quien lo dirija... (no comments dos veces). Y he aquí, que todo quedó en paz. Así que me he planteado hacer un pequeño llamamiento, a ver si hay alguien, que conoce, o es amigo, o conoce a un amigo de alguien, que se interese, investigue y nos cuente qué se hace en nuestra Dirección del libro.

Yo para ayudar propongo tres temitas:

uno, ¿alguien podría preguntar porqué somos el único sector que se ha quedado sin ayudas en los últimos dos años? ¿alguien podría ir más allá de que nos digan "es que no hay prespuesto"? ¿alguien puede preguntar qué presupuesto tiene el área y a qué lo dedica? ¿a qué empresas se está ahora mismo contratando? Obviamente, no hace falta perder el tiempo preguntando si hay políticas en torno al sector empresarial de la edición. Eso ya lo podemos contestar algunos editores.

dos, ¿para qué gastarse 110 mil euros en una feria del libro como la de nuestras capitales de provincia? ¿qué se paga con ese dineral? Porque no será a los escritores popes invitados... digo yo. ¿cómo es posible que el gobierno permita con ese nivel de inversión que los editores, que no reciben ningún tipo de ayudas, tengan que pagar 300 euros a la asociación de libreros por tener una carpa en esta feria?

tres, ¿para qué el día de las letras canarias? ¿qué es? ¿qué se celebra? ¿cuál es su presupesto? ¿porqué no se cuenta con las empresas del sector? ¿acaso las letras no somos todos los que estamos implicados? ¿no sería mejor, celebrar menos las letras canarias, y otorgar un mínimo de ayuda a los empresarios, a los editores?

Solo tres temitas, para tratar en profundidad, una pequeña trilogía en torno al libro.

1 comentario:

daniel dijo...

Ya conoces mi opinión, ANgeles... trasladen la sede la editorial a Andalucia o a Cataluña...aquí el libro y todo lo que no sirva para su patético chunda chunda no les interesa en absoluto. Posiblemente la cantidad de fondos públicos do e diferente fuente que haya cobrado Pepe Benavente nos pondrían los pelos de punta...soy muy pesimista con la deriva de estas islas nuestras...