miércoles, 18 de febrero de 2009

Y tú... ¿qué haces exactamente en la editorial?






... Hace unos días, en una de las cenas del encuentro en Povoa, un escritor de esta casa me hacía esa pregunta.
Confieso que me pilló por sorpresa. Y desde esa, (mira que han pasado días) ando yo con la matraquilla...
Y tú... ¿qué haces exactamente en la editorial?
Desde ese día le he dado vueltas al tema, la verdad es que lo comenté con un amigo a mi regreso, tomando un café, y hablamos un rato sobre cómo me había sentado o sentido con la misma. Porque es una pregunta simple sí, ya lo sé, pero... ¿es tan simple?
Es raro desde luego que un escritor a quien por otro lado tú sí conoces (... lo has leído, elegido, visto su foto, corregido su texto...) le pregunte a su editora qué hace... ¿Qué hago?
Con su pregunta, me di cuenta que otros muchos, con los que nunca he hablado, tratado, o incluso leído lleguen más allá y digan... ah! pero hay editora? Así que llegados a este punto, me puse a reflexionar, y consideré que quizás no estaría mal adelantarme e ir informando al personal que tenga la misma curiosidad. Pero creo que quizás, como son pocos los que me conocen, debo empezar por hacer un recorrido (corto) que va del pasado al futuro, y responder no sólo al qué hago presente, sino al qué hice y qué haré..
Qué hice... Pues no hice nada, lo siento. Creí en el sueño de alguien que se cruzó en mi camino, que me entusiasmó con su entusiasmo, que me engatusó y atrapó en su sueño. Quizás lo único que hice fue susurrar al oido "que sí, que sí, que puede ser".
Qué hago... Pues a lo mejor piensan que ahora hago algo más, pero no, lo siento de nuevo. Lo más destacado es que una vez a la semana (más o menos), me voy a la guarida deleditorjefe, y empiezo a poner orden en su desorden amontonado. Toooodo lleno de papeles. Pueden creer evidentemente que no es una tarea vital... pero Ja!... cuan equivocados están mis niños, sin ese orden... ¿cómo podría funcionar la editorial?... Aaaaah...
Y por último...
Qué haré... Pues siguiendo mi tónica habitual y para no estresarme mucho, pienso que seguiré ayudando a dar forma a los sueños de otros.
Porque... y ahora me toca a mi preguntar... ¿no es acaso un editor un hacedor de sueños?
Pues eso.
Eso es lo que hago.
Eso es lo que hacemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

florita, creo que como sigas así voy a editarte tus memorias.

percepcionesindebidas dijo...

joder esas dudas me rondaban a mí, qué hacía un editor, ahora ya sé más o menos que hacen

Anónimo dijo...

Mirá que no te creo del todo ni vos te crees lo que estas diciendo. Yo te conocí hace muchos años y se que de no ser por vos y otros que trabajan contigo ahí en Canarias muchas cosas no funcionarían. Claro que a veces uno necesita que le reconozcan algo de tanto esfuerzo. Tal vez te falta un poquito de eso. Así que esto es lo poco que te puedo decir: no te tires para abajo que allá están las serpientes hambrientas. Date tu lugar; no te hagas a vos misma lo que no quieres hacerles a los demás. Te necesitamos.