lunes, 23 de marzo de 2009

Cultura y Políticas culturales




Hace unos días, asistí a una reunión del gremio de libreros que entre otras cuestiones, iban a tratar el tema de la feria del libro en santa cruz.
Parece ser, que la dirección del libro, del gobierno de canarias, ha tomado cartas en el asunto y quiere organizar directamente la feria, basándose, en los malos resultados de las encuentas realizadas en la edición anterior y la mala opinión que de la feria tiene el ciudadano de a pie, en cuanto a las actividades y la gestión.
Lo cierto es, que somos muchos los que pensamos que razón tienen. Que la feria ha ido decreciendo en interés y contenido año tras año, y que finalmente, resulta triste ver su puesta en escena. Sería así, si no fuera por cómo lo han hecho.
La dirección del libro, ha decidido entregar, sin comunicado previo ni concenso con la asociación de libreros (responsables de la feria) la gestión y organización a una empresa, que nadie conoce sino ellos, de nombre Tecnoempleo. Parece ser que éstos, se habían encargado de organizar durante la feria anterior, unas jornadas gastronómicas (también impuesto en programa por la dirección del libro en detrimento de dinero disponible para actividades).
Y entonces tú empiezas a pensar... joer... una empresa que se llama Tecnoempleo. Qué tendrá que ver con la gestión cultural. E incluso puedes ir más allá y preguntarte... pero vamos a ver... seguro que no existen empresas en canarias que se dediquen a organizar eventos culturales que tienen que buscar a éstos? y estos quienes son? y han sacado el tema a concurso público? y lo han puesto en conocimiento de alguien?...
Y a todo esto, lo que se puede responder, es lo que se comentó por la asociación en la reunión. Tecnoempleo está vinculado al gobierno (....), y según se comenta, su propietario fue concejal del pp (...) ...
El Centro de la Cultura, empresa que hasta la fecha se ha hecho cargo de la gestión y coordinación de la feria, ha quedado fuera de toda participación. Esta entidad empresarial con la que yo no comparto ideas ni opiniones, bien al contrario, mantiene desde hace un tiempo, una guerra abierta con el Gobierno. Y viceversa. Y esto ha sido un enfrentamiento más.
La sensación con la que salí de la reunión, después de ver las aptitudes y opiniones de los libreros presentes, fue la de vacío.
Y es que salvo la voz de un librero que propuso hacer la feria sin la ayuda del gobierno y asumir el control y la organización ellos, en muestra de disconformidad a esta acción, el resto optó por el silencio, por decir que necesitaban hacer la feria como si en eso les fuera el cerrar o seguir.
Y con este silencio se le dijo al Centro, que lo sentían mucho, pero que había que seguir pa`lante.
O dicho de otro modo... búscate la vida, que nosotros tenemos que hacer la feria contigo o sintigo.
El cartel de la feria de Las Palmas es la imagen que la dirección del libro ha impreso este año para su proyecto del día de las letras canarias. Una muestra más del concenso y el diálogo entre libreros y la dirección del libro.
Aunque a mí, la asociación de libreros y sus cuitas me traen sin cuidado, ver en qué se ha convertido la forma de hacer política cultural en Canarias me entristece.
En fin... les comento lo que me contaron y lo que vi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por cambiar el color de la letra,ahora se lee con más facilidad, que con blanco sobre negro,lo que ves y te comentan; gracias por contarlo.

Anónimo dijo...

Tecnoempleo es una empresa que se creo hace muchos años en la laguna por gente en aquellos entonces cercana a ICAN, y que no tuvieron ningún problema en "adaptarse" a Coalición Canaria. Es una de esas empresas que "hace lo que le digan", sin objetod efinido: que hay que montar una feria del libro, se monta, que una sobre empleo, también... siempre que haya un presupuesto público detrás, ojo.

No sé ahora, pero uno de sus socios hace tiempo era Francisco Almeida, que fue director del ICFEM, y cuya gestión aún anda por los tribunales...