martes, 2 de febrero de 2010

¿contrastes o contradicciones?



Parece mentira, pero el domingo me pasé la mañana tomando el sol en el jardín de casa. Peléandome con los gatos a ver quién se comía más rápido los berberechos. Ayer santa cruz, terminó encharcadita. Esta mañana veía las imágenes de la avenida tres de mayo, por donde paso cada día y me parecía increíble. Hoy sigue el mal tiempo. Lo siento, pero me encantan estos días de invierno, seguramente, por lo poco que se dejan ver.

A pesar de los más tres mil admiradores del festival MUECA en facebook, tan solo unos pocos fueron a la convocatoria de manifestación del viernes. Creo que llegué a contar en el momento más álgido... unos cien (y creo que soy generosa). Un sol de rajar las piedras. Pero allí aguantamos, derritiendo neurona. Dos coches de la policía nacional para controlar a los manifestantes. Casi más policías que gente en la concentración. Eso sí. Fue modélica. Ni un pito. Ni una pancarta. Ni un grito.

Veinte mil visitantes en el último MUECA, según me dicen. Tres mil admiradores en facebook, sesenta compañías de teatro en Canarias, y todos los que estábamos allí nos preguntábamos dónde estaban los nuevos gestores culturales que acaban de asociarse, los empresarios culturales, los promotores de proyectos, los miembros de esas compañías de teatro, los profesores de las escuelas de teatro, los futuros actores, dónde estaba el pueblo del puerto de la cruz...

Si me paro un momentito a pensar, me doy cuenta que no me alegra tropezarme con otros sectores de la cultura que actúan de la misma forma que hacemos en el sector al que pertenezco... quitan de golpe y porrazo todas las ayudas al sector de libro y nadie dice esta boca es mía. Me doy cuenta, que no solo no me alegra, sino que tampoco me consuela. Al contrario. Al final, hemos de reconocer, que tenemos lo que nos merecemos. Ni más, ni menos.

Me encantaría ver la reacción del pueblo si a los políticos se les ocurre decir que van a suspender los carnavales. Porque si suspendiendo el MUECA, en el puerto de la cruz no se va a pasar hambre (palabras del concejal de cultura ), yo abogo, aquí y ahora, a que no se celebren los carnavales este año, y que los miles de millones que se gastan en el tema, sean destinados a asuntos sociales. Nada de chiringuitos, nada de Pepe Benavente, nada de reina del carnaval y nada de final de murgas. Seamos solidarios.

... "El niño se hacía el distraído, disimulaba, y, antes de un rechiste, antes de sacar cualquier palabra en arma resolutoria, ya escuchaba la sentencia en retirada y volaba a la continuidad de las mesas, a otras estancias. A la vida de los libros manejados con parsimonia y curiosidad en la biblioteca del Casino, donde el pleno silencio lo invitaba a hojear con paciencia buscando en el diccionario palabras que había escuchado decir, y no encontraba nunca escritas: malafollá, enenante, antié, contrimás, trigénimo, cursilánime, condonquién, acnérdota, echipépiruli, pilistras, tontolava, maolillo, follanguero, cagoendié, hijo de la real, chipichanga, laparoy, cantimplorístico, ásido, o denené; y muchas otras palabras que le sonaban y no sabía sus significados y quería asegurarse para no tener faltas de ortografía."...

Este trocito es de la magnífica novela de Rafael Delgado "Arde Flipovic". En imprenta. Baile del Sol.

2 comentarios:

DANIEL MACÍAS dijo...

UNA INVITACIÓN

http://latierradelapiedranegra.blogspot.com/2010/02/poesia-y-anarquia-xii-encuentro-de.html

pipita dijo...

me gusta tu blog!!!mientras lo leo me mira mi gatito
saludos
maria