miércoles, 10 de marzo de 2010


NOTA DE PRENSA
Aprobada la Proposición No de Ley de apoyo al Salón Internacional del Libro Africano en el Parlamento canario

Tenerife, 10/02/10.- El Parlamento de Canarias debatió y aprobó ayer la Proposición No de Ley por la que el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) será apoyado por la Administración autonómica y se insta a propiciar su continuidad en próximas ediciones.
La Proposición No de Ley fue presentada, a finales del pasado año 2009, por la parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Dulce Xerach y el resultado de la votación ha sido el de su aprobación tras la intervención del parlamentario Domingo Fuentes Curbelo, del Grupo Parlamentario socialista. Fuentes Curbelo recordó que la primera edición del SILA, había sido acogido en el Puerto de la Cruz, siendo su alcaldesa Lola Padrón, de su grupo.
Finalmente, intervino el GP Popular que, al igual que el resto de grupos, reconoció el interés del proyecto no sólo para Canarias, sino para la cultura y la literatura africana, y considerándolo unánimemente de interés.
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es un proyecto en el que el Gobierno de Canarias ha manifestado y confirmado su apoyo indiscutible para esta y próximas ediciones. El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz también se ha mostrado a favor de acoger la próxima edición del SILA que se celebrará en septiembre de 2010.
Según recoge el texto de la Proposición No de Ley sometida a votación en el Parlamento canario, el objetivo del GP Coalición Canaria (CC) ha sido el de instar al Gobierno de Canarias y al Central a apoyar de manera estable lo que este grupo parlamentario considera como un “nuevo reto cultural de interés indiscutible para nuestro Archipiélago”, convencidos de que el apoyo para sucesivas ediciones del SILA “ayudará a Canarias a configurarse en una plataforma del trabajo del sector del libro, promotor del fomento de la lectura y de la difusión de nuevos creadores de dentro y fuera de nuestro Archipiélago, generando vínculos y acuerdos que faciliten el trabajo a este sector, y, al mismo tiempo, contribuyendo para que Canarias se configure como la plataforma de difusión de la obra de los autores africanos ante el mercado español y europeísta, pero, sobre todo, del mercado y de las relaciones internacionales con Latinoamérica”.
Para Dulce Xerach, se trata de “una apuesta por el reconocimiento de las diferentes formas de vivir como una nueva forma de entender la tolerancia tradicional”, según reza en una de las últimas entradas de su blog, convencida de que el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) “es el único Salón profesional del sector editorial de estas características en el mundo”. El I Salón Internacional del Libro Africano (SILA) ha logrado el objetivo de ampliar las miras del Encuentro de Editores que anualmente se celebra en Canarias y que este año cumplirá su octavo año.
Ambos eventos han sido impulsados por dos entidades de gestión cultural radicadas en Canarias y que se unieron en 2003 para poner en marcha este ambicioso proyecto, Producciones Mirmidón y la editorial Baile del Sol. Las dos empresas comparten el afán de convertir a Canarias en un punto de referencia cultural y están convencidos de que la vía para conseguirlo es la de mejorar las relaciones del sector editorial en Canarias fomentando el intercambio y la colaboración entre los profesionales implicados en la creación literaria de dentro y fuera de las Islas.

No hay comentarios: