miércoles, 5 de octubre de 2011



Hace apenas unos días terminó el SilaEncuentro. al menos, esa parte que llega, se ve, se disfruta y pasa. ahora queda por hacer mucho, pero de puertas adentro.

ya empezamos a caminar con la idea de celebrar la décima edición de ese encuentro de editores que se puso en marcha con una idea clara: reunir a un sector profesional que trabaja en torno al libro. un sector que aunque más bien fantasma, existe en nuestro archipiélago, y que ese mismo sector, se relacionara con otros, fuera de nuestro territorio, quizás con la idea de compartir, de trabajar o simplemente de hablar. desde el principio, notamos la ausencia en este encuentro de buena parte de ese sector, y debo reconocer, que los tres primeros años lo pasé fatal. fatal porque no entendía la desidia y la falta de interés. pero a partir de la cuarta y mucho más de la quinta edición, (y ahora no te digo), las ausencias dejaron de notarse, porque quienes participaban, venían y compartían daban mucho más de lo que los fantasmas ausentes pudieran nunca dar.

como cada año, nos han llovido las felicitaciones, por la organización, por el contenido, por el trabajo. por supuesto, son felicitaciones de los que se acercan, sean o no invitados del evento. son felicitaciones de quienes tienen capacidad para reconocer la necesidad en canarias de un encuentro como este, un encuentro de profesionales de la literatura. son felicitaciones que nos llegan, de los que intervienen y se sienten atendidos, pero también, de los que simplemente tienen interés por aprender, por compartir, por escuchar. y es que, sin duda, escuchar lo que los demás tienen que decir es difícil, a algunos les sobra, por eso, solo acuden a estos eventos, cuando los invitan, para volver a escucharse a sí mismos.

cada año, se incrementa el número de participantes, que son capaces de asumir el coste que supone venir a canarias y vienen para compartir con nosotros cinco jornadas de trabajo intensas, que cada vez más, se llenan de intercambios y colaboraciones. y estoy segura, que si desde el gobierno de canarias se pusieran en marcha, algunas, que no necesariamente muchas, políticas de fomento, estos intercambios se incrementarían. todo llega.

este año, editores de medio mundo se dieron cita aquí, en tenerife. editores de gran proyección y con un catálogo verdaderamente envidiable. vi a varios editores canarios, hablando, contactando, es al fin y al cabo lo que se quiere, lo que debemos hacer. no vi a los escritores canarios haciendo otro tanto, pienso que esta ausencia se debe a que están todos satisfechos con su proyección nacional e internacional, y eso me alegra mucho.

ha sido, un SilaEncuentro magnífico, y desde que acabó, rumio las ganas de dar las gracias a todos los que de una forma u otra se implican en este proyecto, hago extensivas a todos esas felicitaciones que nos llegan. este proyecto profesional y cultural, cuenta con numerosas colaboraciones personales, son esas aportaciones las que hacen posible que todo salga bien, todas son necesarias y bienvenidas. para mi, es tan importante quien me sugiere que en la librería debemos tener un tpv, como quien me recomienda un libro, un autor o una editorial. agradezco a quien me habla de la temática de una mesa, la presentación de un libro o la celebración de un homenaje. agradezco a quien ha trabajado para que este año Goytisolo estuviera entre nosotros por primera vez, en tenerife, en este SilaEncuentro. y quien hizo posible, que después de tantos años, el presidente del gobierno de canarias estuviera allí.

lo bueno de este SilaEncuentro, es que es de todos, y me alegra hasta el infinito encontrarme cada año con los editores amigos, con los escritores amigos. el proximo año más. diez años de Encuentros. un graciashastaelinfinitoymásallá

No hay comentarios: