sábado, 29 de agosto de 2009



El Salón Internacional del Libro Africano se celebrará en el Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento ha ofrecido el Castillo San Felipe como sede del SILA y el Encuentro de editores en Canarias

La oralidad en la tradición africana y el debate sobre escribir en lengua nacional o colonial, centrarán las mesas del SILA 2009

El SILA ya tiene sede.

El Salón Internacional del Libro Africano se celebrará del 24 al 27 de septiembre en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento mostró un gran interés para que este municipio portuense se convierta en la sede de la primera edición de este encuentro internacional con las letras africanas surgido de la Feria de la Edición de Canarias, una iniciativa privada de la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón respaldada por varias instituciones públicas de la isla.

Las dificultades para ubicar el SILA no son nuevas. El año pasado los organizadores no alcanzaron un acuerdo con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz para celebrar la Feria de la Edición en su sede habitual, el Espacio Cultural La Recova y finalmente, la feria fue trasladada al Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.
Este año, con el proyecto del Salón Internacional del Libro Africano cerrado, Baile de Sol y Producciones Mirmidón buscaron una nueva ubicación que se adaptara a las necesidades y objetivos de este proyecto, la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, se mostró interesada en el mismo, ofreciendo las mejores condiciones para su celebración.


La directora del SILA, comenta, que “es una lástima que la responsable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz dejara a la ciudad sin una de sus últimas propuestas culturales privadas de calidad que venía desarrollándose desde hacía varios años”, añadiendo que “es desconcertante ver cómo la capital pierde un encuentro profesional de estas características, que movía durante cuatro días a más de cien profesionales por la ciudad, servía de promoción y desarrollo para el sector e invertía directamente dinero en hoteles, restaurantes y tiendas”.

Alonso afirma estar contenta y considera que el SILA “gana con el cambio”. “La respuesta de la alcaldesa ha sido muy cálida y encontrar interés en un proyecto cultural siempre se agradece, por otro lado, el Castillo es un espacio idóneo para celebrar el nacimiento del Salón. El Ayuntamiento del Puerto ha valorado la importancia de celebrar en Tenerife un “festival de las letras africanas”, pionero no sólo en Canarias, sino en todo el territorio nacional”, añade.


Una de las empresas productoras de este evento, Producciones Mirmidón, lleva años colaborando con este municipio en la puesta en marcha de proyectos culturales, por lo que el trabajo conjunto no es nuevo, este municipio cuenta con uno de los mejores equipos de gestión de la isla, por lo que este hecho, facilita y garantiza el éxito del SILA.


El SILA reunirá durante cuatro días en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz a escritores, editores y expertos para dibujar un mapa aproximado de la compleja y desconocida herencia literaria africana. El salón se desarrollará alrededor de dos grandes temas, la tradición oral y el debate entre el uso en literatura de las lenguas nacionales y coloniales.
Mesas redondas, diálogos en vivo, presentaciones de libros y las tradicionales catas de vino y libros de la Feria de la Edición son parte de este primer Salón Internacional del Libro Africano, que ya ha confirmado la asistencia del profesor, crítico y escritor senegalés Hadji Amadou Ndoye, los escritores Jorge Arrimar, Joaquim Arena y Donato Ndongo y los editores Jacques Dos Santos (Angola), Seydou Nourou Ndiaue (Senegal), Hamidou Konate (Mali) y Celso Muianga (Mozambique).
También asistirán al SILA escritores de Angola, Senegal, Mali, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argelia, Guinea Bissau, Cabo Verde y Camerún y especialistas en literatura africana como el guineano Wilfrid Miampika y Justo Bolekia, profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios: