jueves, 3 de septiembre de 2009



El Salón Internacional del Libro Africano contribuirá a ofrecer una visión integral del continente

El SILA se celebrará del 24 al 27 de septiembre en el Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz Más de cuarenta participantes se darán cita en la primera edición del Salón y el VII Encuentro de Editores en Canarias Tenerife,

3 de septiembre de 2009.- El Salón Internacional del Libro Africano que se celebra del 24 al 27 de septiembre en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz (Tenerife) contribuirá a “ofrecer una visión integral del continente”, explicó hoy en rueda de prensa el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carvajal, quien destacó la oportunidad que brindará el SILA para promocionar la literatura africana a través de autores como el ecuatoguineano Donato Ndongo o el caboverdiano Germano Almeida, dos de los invitados a esta primera edición.
El acto de presentación del SILA se celebró hoy en la sede de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia de sus principales patrocinadores.
Blanca Quintero, responsable de la Dirección General del Libro, subrayó la importancia de apoyar la celebración del SILA a pesar de la crisis económica y felicitó a los responsables de la iniciativa por “dar a conocer a los editores y los escritores africanos”. “África está muy cerca, a la vez que muy lejos”, afirmó Quintero, quien reconoció el esfuerzo “desarrollado durante meses por Baile del Sol y Mirmidón” para celebrar en Tenerife “la primera gran muestra de literatura africana que se organiza en toda España”.
En la misma línea se manifestó Pablo Martín Carvajal, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, quien dijo que apoyar al SILA “es casi una obligación”. “Desde el Gobierno trabajamos para dar una visión integral del continente africano, que indudablemente incluye la cultura”, explicó. Martín Carvajal invitó a participar en el Salón para conocer de primera mano “cómo los africanos han sabido compaginar tradición y modernidad” y recordó que en la actualidad puede haber traducidos al castellano unos 300 títulos de literatura africana por lo que el SILA “ofrecerá una visión casi desconocida” del continente.
El coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, felicitó también a Baile del Sol y Mirmidón porque “consiguieron” lo que se propusieron el año pasado en la Feria de la Edición de Canarias, “celebrar una cita literaria dedicada exclusivamente a África”. Cristóbal de la Rosa recordó que la feria dedicó en su última edición dos mesas de debate a la producción literaria africana como preámbulo al SILA. “Dijeron que lo iban a hacer, y lo hicieron”, sentenció.
Juan Jaime Martínez, director del área de Cultura de Casa África, afirmó que el Salón es una “herramienta canaria” para “apoyar la literatura africana” y recordó que el proyecto “debe tener vocación nacional e internacional” porque es el primero de estas características que se celebra en España.
El Salón Internacional del Libro de África (SILA) comenzó a gestarse en la 5ª edición de la Feria de Canarias, celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2008, en una edición que amplió su proyección internacional incluyendo en la programación un apartado exclusivo dedicado a literatura africana como primer paso a este gran encuentro entre editoriales africanas, españolas y canarias que publican obras relacionadas con el continente vecino.
El SILA se desarrollará manteniendo en su programación el Encuentro de Editores en Canarias, que este año celebra su séptima convocatoria. Ambas citas proponen un espacio común para el debate y el conocimiento a todos los sectores implicados en el libro, desde escritores a editores, pasando por distribuidores, diseñadores o libreros.
Su directora, Ángeles Alonso, explicó hoy que el Salón Internacional del Libro Africano “intentará descubrir desde Canarias qué se escribe en África” a través de sus protagonistas. Alonso dijo que el SILA se propone hacer del Archipiélago una plataforma que actúe en dos sentidos: fomentando el trabajo de los editores canarios hacia África, a través de vínculos y acuerdos que faciliten la difusión de los autores canarios en el continente y, al mismo tiempo, difundir la obra de los autores africanos en el mercado español, europeo y latinoamericano.

No hay comentarios: